EMOLTV

Gobierno tras muerte de Arellano: Queda la sensación de que hay más cosas que hacer en DD.HH.

De todos modos, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, destacó que "se está haciendo justicia" en esta materia y que "los tribunales han avanzado".

09 de Marzo de 2016 | 13:40 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Tras conocerse la muerte del jefe de la denominada "Caravana de la Muerte", el general (r) Sergio Arellano Stark, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que siempre quedará "la sensación de que hubo más cosas que hacer" en materia de derechos humanos.

Esto, tras saberse que el fallecido ex uniformado no cumplió en prisión su condena de seis años por homicidio, al alegar un cuadro de Alzheimer.

Así, Gómez recalcó que "siempre quedará la sensación de que a lo mejor hubo más cosas que hacer en materia de reconocimiento en el ámbito de violaciones de DD.HH., pero esta es una situación que la vida lleva a ese camino finalmente".

De todos modos, destacó que en el caso de Arellano Stark, éste "estuvo en proceso investigativo, hay una serie de situaciones que fueron realizadas por nuestros tribunales".

"Hoy día hay gente que ha cometido delitos violaciones a los derechos humanos que está presa. Se está haciendo justicia, día a día vemos que aparecen nuevos procesamientos, por lo tanto, es un tema que ha sido difícil en la historia de Chile, pero los tribunales han avanzado y esperamos seguir en ese camino", agregó el titular de Defensa.

PS pide que se acaben los homenajes


Por su parte, el Partido Socialista hizo un llamado al Ejército a no rendir homenajes a miembros de la institución vinculados a violaciones a los derechos humanos, "como lo hace al mantener un retrato de Manuel Contreras en la Academia de Guerra".

En este caso, Gómez aclaró que Sergio Arellano Stark no recibirá honores militares por su deceso, sino que sólo se llevará a cabo un funeral privado, tal como ocurrió con el ex jefe de la DINA Manuel Contreras el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?