SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia resolvió ordenar a la Fuerza Aérea de Chile entregar la identidad de los pilotos y copilotos que participaron en el bombardeo al Palacio de La Moneda ocurrido durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
La resolución fue tomada tras el amparo presentado por el abogado Cristián Cruz Rivera, ex integrante del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien solicitó también las copias de los registros y certificaciones de vuelo de los aviones Hawker Hunter que participaron ese día, según informó La Segunda.
Esto, luego de que la institución castrense le negara al abogado la solicitud de información ingresada el pasado 18 de septiembre.
En aquella ocasión, la FACh argumentó que los antecedentes pedidos forman parte de tres causas judiciales: una por torturas en La Moneda; otra por la muerte del ex Presidente Salvador Allende; y otra por la muerte de Jeannete Fuentealba.
En ese modo, la institución señaló que la publicación de estos datos "puede afectar a la investigación y persecución de un crimen o simple delito, o construir un antecedente necesario para la defensa jurídica o judicial de los involucrados".
Sin embargo, tras la apelación de Cruz al CPLT, este último organismo pidió a la FACh que "señale expresamente si la información solicitada obra en su poder".