Comisión de Constitución aprueba proyecto de aborto y avanza a Hacienda

Con la presencia de cuatro ministros de Gobierno la mesa respaldó la iniciativa, sin embargo la oposición insiste en que se está incitando al aborto libre.

09 de Marzo de 2016 | 19:34 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- Tras haber iniciado la discusión este martes, la comisión de Constitución despachó hoy el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

De esta manera la iniciativa avanza hacia Hacienda para luego ser votada en la Sala, lo que debería ocurrir la próxima semana.

"Este es un proyecto que no va a imponer a ninguna mujer qué decisión tomar y queremos manifestar que es un tremendo avance para el país poder contar con las alternativas (tres causales), con las prestaciones de salud y también con un acompañamiento para la mujer", destacó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, quien participó del debate junto a los titulares de Justicia, Javiera Blanco, Salud, Carmen Castillo y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

La tensión con la DC


La iniciativa logró su aprobación con el respaldo de los diputados de la Democracia Cristiana miembros de la instancia, Fuad Chaín, Aldo Cornejo y René Saffrio a pesar de las varias diferencias y reparos que han presentado desde el partido sobre el proyecto con el Ejecutivo.

"El Gobierno ha hecho la conversación más amplia con todas las entidades de la nueva Mayoría e indudablemente vamos a trabajar para poder contar con mejor mayoría posible n el a sala de la cámara y también con aquellos diputados que han anunciado su respaldo a este proyecto que no son de la Nueva Mayoría", anunció la secretaria de Estado.

"Avance al aborto libre"


Los que no quedaron para nada conformes con lo ocurrido hoy en el Congreso, fueron los diputados de la UDI, quienes insisten que se avanza hacia el aborto libre, lo que fue duramente rechazado por los secretarios de Estado presentes en Valparaíso.

"Desde un inicio nosotros dijimos que este proyecto era engañoso y lo que persigue en definitiva es el aborto libre. Hoy día se ratificó una norma que quita la obligación, es más establece el deber de la confidencialidad a cualquier profesional de la salud que tome conocimiento de un aborto, sin apellido no por tres causales (...). Más allá de lo que significan estas tres causales, queremos decirle a Chile que con los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría se ha abierto la puerta al aborto libre", señaló la diputada gremialista Marisol Turres.

"En la sesión de hoy se ha permitido que clínicas que practiquen un aborto hagan publicidad, no se ha rechazado el lucro en materia de aborto y además se ha quitado la opción de denunciar cada vez que ocurre un aborto distintos al de las tres causales", agregó el diputado Juan Antonio Coloma Alamos (UDI).

Lo anterior fue firmemente rebatido por la ministra del Sernam: "No es para nada efectivo, este es un proyecto que es absolutamente claro en cada uno de sus artículos e incisos que se han aprobado que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Desde un principio sus detractores han planteado que es un aborto libre lo cual no es la iniciativa del Gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores