EMOLTV

Dueños de AC Inversions seguirán en prisión: defensas no apelaron para revocar cautelares

Anoche terminó el plazo con el que contaban los abogados de Patricio Santos, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz para recurrir a la Corte de Apelaciones e intentar revertir el fallo del 8° Juzgado de Garantía.

10 de Marzo de 2016 | 09:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En prisión preventiva durante el periodo en el que se extienda la investigación penal, deberán continuar los tres imputados por su presunta responsabilidad en la megaestafa piramidal que afectó a más de 10 mil personas.

Se trata del dueño de la empresa AC Inversions, Patricio Santos, y sus socios, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz, quienes fueron formalizados el viernes por estafa reiterada, lavado de dinero e infracción a la Ley de Bancos por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

En esa oportunidad, el Ministerio Público solicitó la máxima de las cautelares por considerar que la libertad de los sujetos representa un peligro para la seguridad de la sociedad, además de un peligro de fuga, ya que Santos tenía previsto huir a Francia el miércoles de la semana pasada, día en que fueron detenidos por la PDI.

Lo anterior, fue acogido por el tribunal de garantía, que decretó la prisión preventiva para los tres imputados.

Las defensas, sin embargo, contaban con un plazo de 5 días -que venció ayer- para apelar a la resolución de primera instancia e intentar disminuir las medidas precautorias de sus clientes.

Ello no sucedió, por tanto, Santos, Dubó y Cruz deberán continuar privados de libertad.

Incluso, sus abogados solicitaron ayer al tribunal el cambio de penal de sus representados para que éstos puedan ser trasladados hasta el anexo Capitán Yáber, donde el año pasado permanecieron detenidos los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Lo anterior, para resguardar la integridad física de los ejecutivos ante cualquier represalia del resto de los internos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?