EMOLTV

Oposición y salida de fiscal Toledo de Caval: Esperamos que se demuestre que no es intervencionismo

En tanto, en la Nueva Mayoría dan "garantía" de que el equipo encabezado ahora por el persecutor Sergio Moya en Rancagua continuará su labor "con la misma rigurosidad".

10 de Marzo de 2016 | 12:16 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen

El fiscal Toledo ahora encabezará una nueva unidad de la Fiscalía Nacional.

Pablo Mardones, El Mercurio
VALPARAISO.- Con "sospecha" miran en Chile Vamos la decisión del Fiscal Nacional Jorge Abbott, de remover a Luis Toledo desde el caso Caval.

"Es una mala noticia. No se comprende muy bien cuáles son los motivos de su salida de este caso" señaló el diputado UDI Felipe Ward y agregó que fue una determinación "poco adecuada".

En esa línea el parlamentario gremialista cree que la causa va a quedar desprotegida. "Que un fiscal empiece desde cero sólo es una buena noticia para la familia presidencial", apuntó.

Asimismo su par de Renovación Nacional, Marcela Sabat, cree que la determinación no fue más que "un gustito que se ha dado el Fiscal (Jorge Abbott)".

"No es ninguna tesis (el intervencionismo) aquí todos sabemos que hubo conversaciones previas a estos cambios y lo que hoy día esperamos es que se demuestre lo contrario. Que ese lobby que se hizo finalmente no es para quitarle la importancia a la investigación ni tampoco la forma que ha tenido de hacerse esta línea investigativa", recalcó.

Ambos coincidieron que esperan que la decisión no sea parte de una "fuga" de fiscales en casos emblemáticos, ya que esta es la tercera modificación que realiza en fiscal nacional, además del caso Penta y 27-F.

No se perderá la causa


Desde el Oficialismo en tanto dijeron respetar lo realizado por Abbott ya que responde a la "autonomía e independencia" que a él le corresponden. Eso sí coinciden en que esperan que las llamadas "causas emblemáticas" no pierdan el impulso investigativo.


"Esperamos que las causas emblemáticas y de alta connotación pública, como ha sido el caso Caval, no pierdan obviamente el impulso investigativo y que los equipos mantengan el mismo estándar desde el punto de vista acusatorio, lo cual obviamente no puede ser tampoco mal leído por parte de la ciudadanía", resaltó el diputado Gabriel Silber (DC).

En tanto el diputado socialista Juan Luis Castro declaró que él da "garantías" de que el equipo encabezado por el Fiscal Sergio Moya llevará adelante la investigación con la misma rigurosidad con la que la hacía, a su juicio, el removido de la causa Luis Toledo quien ahora asumirá como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancia Peligrosas.

"Moya es mano derecha de Toledo y por lo tanto sintiendo que Toledo que ha sido un gran fiscal, esta causa no queda abandonada, yo quiero ser enfático en esto. Aquí no hay ningún signo de debilitamiento,pérdida de interés o desvío de la causa producto que Toledo salga de ahí, porque el equipo que estará a cargo, es de la misma profundidad y acuciosidad.Yo no siento temor ni riesgo de lo que pueda venir", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?