EMOLTV

Presidente de la UDI: "Tengo confianza y creo en Pablo Longueira"

Respecto a la crisis que atraviesa el partido, el senador Hernán Larraín dijo que "no hay que ser excesivamente autoflagelante", porque "nuestras bases están sanas".

11 de Marzo de 2016 | 12:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó este viernes que el tiene "confianza" en el senador Pablo Longueira, a pesar de que recalcó que serán los tribunales de justicia quienes aclararán su caso, tras ser vinculado con SQM en la tramitación de la ley del royalty.

Tras la polémica que ha generado el caso de Longueira y el cual incluso lo llevó a renunciar su militancia en la UDI, el líder del partido manifestó que "me parece que es difícil pronunciarse sobre un proyecto de ley cuando uno no tiene todos los antecedentes, creo que hay que dejar paso a que haya una investigación sólida del Ministerio Público y una decisión de los tribunales sobre esta acusación".

No obstante, Larraín afirmó que si bien "puede haber cohecho, es posible, yo lo dudo porque tengo confianza y creo en Pablo Longueira. Pero no soy juez y eso lo deben resolver los tribunales".

"Veamos si acaso esto puede debilitar la credibilidad en el (proyecto), si acaso hubo algún hecho espurio o indebido en su gestión, pero no juzguemos ni asumamos el rol que le corresponde al Ministerio Publico y a los tribunales", recalcó.

Consultado por si comparte la idea surgida desde RN de aplicar un criterio único al interior de Chile Vamos para sus militantes vinculados a casos judiciales, el senador afirmó que "éste es un tema muy delicado, porque hacer renunciar a una persona de alguna manera constituye una sanción y cuando las cosas no son claras uno tiene que presumir la inocencia de las personas".

Así, Larraín consideró que la eventual renuncia al partido es "una decisión personal, nosotros no le vamos a pedir a la gente que renuncie o suspenda su militancia, salvo que lo determine el Tribunal Supremo, porque tiene la facultad para hacerlo".

En relación a las declaraciones del diputado gremialista Felipe Ward, quien ayer sostuvo que la UDI está "practicamente en el suelo", Larraín aclaró que si bien la colectividad "está pasando por un mal momento, no hay que ser excesivamente autoflagelante (...) yo siento que nuestras bases están sanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?