EMOLTV

Ministra Delpiano por aparición de Vallejo en texto de Historia: "No le veo mayor drama"

"Cuando uno quiere verle la quinta pata al gato se la termina encontrando", sostuvo la titular de Educación, ante las críticas de un grupo de apoderados.

11 de Marzo de 2016 | 16:16 | Emol
imagen

La ministra explicó que "los libros los hace la editorial y el ministerio sólo revisa que estén de acuerdo al currículum".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, le restó dramatismo a la aparición de un artículo y una fotografía de la diputada Camila Vallejo (PC) en un texto de Historia de octavo básico, de la editorial SM.

Consultada por el tema tras una actividad, la ministra explicó que "los libros de texto los hace la editorial, y el ministerio sólo los revisa, que estén de acuerdo con el currículum".

"Que aparezca un conjunto de personas, entre ellas una diputada de la República, no le veo mayor drama, cuando uno quiere verle la quinta pata al gato se la termina encontrando", agregó.

Más temprano, el Ministerio de Educación emitió una declaración explicando que el texto de Historia incluyó la opinión de la diputada Camila Vallejo como una más dentro de la discusión de un tema específico, relacionado con el cuidado del medioambiente y desarrollo sustentable, donde también aparecen las posturas de otras personas y organizaciones.

"La editorial presenta una serie de fuentes con diferentes posturas provenientes del mundo empresarial, ONGs y del gobierno. Dentro de esta diversidad de miradas (…) está la mirada de una diputada de la República", dice la declaración.

La inclusión de la parlamentaria en el libro escolar fue criticada ayer a través de las redes sociales por la agrupación de Padres de Colegios Particulares Subvencionados, que acusó "proselitismo político" de parte del Mineduc.

El hecho también fue cuestionado por los diputados UDI, quienes anunciaron que enviarán los antecedentes a la Contraloría y citarán a la ministra Delpiano a la Comisión de Educación para que explique lo ocurrido.

Revise aquí las páginas donde aparece la diputada Camila Vallejo en el libro de Historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?