EMOLTV

Gobierno y balance de gestión: "Tenemos razones sobradas para sentir satisfacción"

No obstante, el ministro vocero, Marcelo Díaz, indicó que se "debe tener siempre una mirada atenta para corregir los errores". Además, llamó a elevar el debate público y "dejar la guerrilla permanente".

11 de Marzo de 2016 | 14:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un positivo balance de los dos años de gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, realizó este viernes el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, quien aseguró que "tenemos razones sobradas para sentir satisfacción por los cambios que hemos logrado estos últimos 24 meses".

En la ocasión, el secretario de Estado enumeró el avance conseguido por el Ejecutivo con una serie de proyectos aprobados por el Congreso como la reforma tributaria, la gratuidad en la educación, el fin del binominal, la nueva ley de partidos, el bono marzo y el Acuerdo de Vida en Pareja (AUC), entre otras materias.

Ante esto, Díaz recalcó que "este es un Gobierno transformador, de cambios, que cumple con sus compromisos, esos compromisos están cambiando significativamente las vidas de los chilenos. Es un Gobierno que ha sido capaz de empujar transformaciones, que prometimos a los chilenos y esas promesas hoy se están convirtiendo en realidad y esas realidades están perfilando un nuevo Chile, que la Presidenta y la Nueva Mayoría le prometieron al país".

A su juicio, "tenemos razones sobradas para sentir satisfacción por los cambios que hemos logrado estos últimos 24 meses. Sabemos que como toda obra humana no es perfecta, sabemos que como toda obra humana puede tener y debe tener siempre una mirada atenta para corregir los errores, para perfeccionarlos, pero sin duda son razones más que sobradas para sentir satisfacción".

El vocero también detalló los desafíos que el Gobierno tendrá por delante en esta nueva etapa, entre los que mencionó avances en infraestructura, la implementación del proceso constituyente, mejorar la seguridad ciudadana y pública y aumentar los niveles de crecimiento de la economía.

Además, Díaz remarcó que es difícil identificar otro Gobierno que "en tan breve plazo haya enfrentado y emprendido transformaciones tan significativas. La Presidenta incluso en momentos difíciles y complejos como ustedes bien saben hemos vivido en estos 24 meses, tuvo siempre el temple y la fuerza de tener claro el norte, de mantener fijo el rumbo".

Sobre la crisis que enfrenta la política, el secretario de Estado precisó que entre todos deben trabajar para recobrar la confianza de los chilenos en las instituciones. Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los sectores a que elevar la calidad del debate público, a que "dejemos la guerrilla permanente y que busquemos los espacios de diálogo que nos permitan construir acuerdos".

Reforma laboral y Nueva Mayoría


Respecto a las diferencias que se generaron al interior de la Nueva Mayoría frente a la tramitación de la reforma laboral y donde la DC marcó diferencias frente a sus pares, Díaz lo desdramatizó señalando que "hemos logrado que el resultado sea un proyecto que salvaguarda, como lo dijo incluso la CUT, los pilares esenciales de la reforma original del Ejecutivo.Vamos a ir como corresponde cuando hay diferencias entre la Cámara y el Senado a una comisión mixta, pero acotado a un conjunto de temas".

Para el ministro, "una coalición diversa también significa miradas distintas, identidades, perspectivas (...) Este mismo balance de los 24 meses, no habría sido posible sin el concurso mayoritario de la coalición que da sustento a este Gobierno".

"Nuestra sensación hasta el momento es de satisfacción, vamos a seguir trabajando para que estos pilares esenciales prevalezcan" en la reforma laboral, concluyó el ministro vocero de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?