EMOLTV

Gendarmería sanciona a imputado por bombazos terroristas tras agredir a reo extranjero

Enrique Guzmán fue castigado con 15 días de suspensión de visitas tras involucrarse en una pelea dentro del módulo donde permanece en prisión preventiva. La víctima acusó ser discriminado por ser de raza negra.

11 de Marzo de 2016 | 17:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Gendarmería de Chile resolvió sancionar a uno de los tres imputados por los bombazos terroristas registrados en 2014 en la capital y que son perseguidos por la Fiscalía Metropolitana Sur.

Se trata de Enrique Guzmán Amadeo, quien permanece en prisión preventiva por su presunta participación en el ataque a dos cuarteles policiales, en los que también habría participado Juan Flores.

De acuerdo al informe enviado el 6 de marzo por el jefe interno del Centro de Detención Santiago Uno, Capitán Germán Gutiérrez -al que accedió Emol- Guzmán junto a otros cuatro internos, agredieron con golpes de pies y puños a otro de los reclusos que habita en el módulo 35 del penal.

La víctima, identificada como Carlos Tenorio, manifestó a los oficiales que los internos agresores no lo querían al interior de dicho módulo por ser de nacionalidad colombiana y de raza negra, razón por la cual constantemente era discriminado e insultado.

Por su parte, Guzmán Amadeo y el resto de los involucrados declararon que efectivamente no querían compartir con Tenorio debido a que éste les habría sustraído algunas de sus pertenencias para posteriormente venderlas en el patio.

El extranjero, sin embargo, declaró haber sido constantemente abusado por sus agresores, actos que no fueron anteriormente denunciados "por temor" a los imputados. "Ellos se creen dueños del módulo y ven a quién le permiten el ingreso y a quién no, ellos ejercen grupos de poder, en contra del sistema y en contra de ustedes como Gendarmes", declaró Tenorio a la guardia interna, solicitando por ello el cambio de de módulo.

Con todos estos antecedentes, la entidad carcelaria consideró que los hechos corresponden a una falta grave, por lo que ordenó un castigo de 15 días de suspensión de visitas.

La sanción, en tanto, será revisada el próximo 17 de marzo ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Enrique Guzmán Amadeo es investigado por el Ministerio Público junto a Nataly Casanova y Juan Flores por su supuesta participación en calidad de autores de una serie de atentados con bomba registrados durante el año 2014 en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?