EMOLTV

Peak de marejadas será este fin de semana y Armada advierte que se intensificarán en invierno

La actual alerta es la número 12 de un promedio anual de 32. "Hemos consumido un tercio de los eventos del año", dijo el comandante Luis Vidal.

12 de Marzo de 2016 | 11:57 | Por Juan Peña, Emol
imagen

La Armada llamó a no acercarse al borde costero.

Uno
SANTIAGO.- Hasta el jueves se extenderán las marejadas que se espera se presenten desde Arica hasta el Golfo de Arauco, pasando por el archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua. La actual alerta es la número 12 del año, de un promedio anual de 32 eventos.

El fenómeno natural tendrá su peak este fin de semana, cuando se esperan olas de hasta cinco metros en algunos sectores del litoral central, principalmente.

El comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, dijo a Emol "los días más activos deberían ser hoy sábado y mañana domingo, y a contar del lunes mantenerse una constante hasta el jueves".

"Se esperan olas de olas oceánicas de entre tres a cuatro metros, a la hora de la más alta marea, se le suma un metro más. Eso hace que a la hora de la pleamar sea más activa la rompiente en todo el borde costero", explicó.

Vidal informó que las marejadas se concentrarán en el litoral central, donde esta la mayor cantidad de población y actividad portuaria, y que se espera que se intensifiquen durante el invierno.

"La mayor concentración de los eventos en un año normal se genera en invierno, mayo, junio, julio, agosto, y con especial intensidad en este último mes, donde se han registrado los eventos más importantes", manifestó.

La Armada explicó que el fenómeno dará un respiro en otoño, antes de que recobre fuerzas en el invierno.

La pleamar


La Armada explicó qué es la pleamar, fenómenos natural que salta de inmediato a la hora de hablar de las marejadas.

"La columna de agua u océano tiene cuatros oscilaciones, dos pleamar y dos bajamar, producto de la marea astronómica. Es decir, la atracción que ejerce tanto el sol y la luna sobre la columna de agua produce estas variaciones", afirmó.

El comandante Vidal añadió que la más alta marea está referida a la pleamar, "donde la columna de agua del océano alcanza su punto máximo". Esto -completó- varía de acuerdo al sector.

"Por ejemplo, en los canales del sur, donde la situación es bastante extrema, tenemos amplitud de marea cercano a los 5 ó 6 metros. Pero como acá (Valparaíso) estamos mas abiertos al océano en este época puede variar hasta 1,5 metro.

La autoridad marítima llamó a los turistas y residentes a extremar las medidas de precaución y respetar las normas de seguridad, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.

Además, dispone del número 137 para emergencias marítimas, el que llamó a usarlo con responsabilidad y no para formular llamadas falsas.

En nuestro país existen 1.030 playas habilitadas a la fecha, de las cuales sólo 130 son aptas para nadar. Las 900 restantes están habilitadas sólo para tomar sol y para deportes recreativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?