EMOLTV

INDH criticó a Carabineros por actuar con "descriterio" en manifestación de mujeres frente a La Moneda

La "Red de Mujeres contra la Violencia" criticaron los femicidios en una protesta que dejó 12 detenidos.

12 de Marzo de 2016 | 12:36 | Emol
imagen

Nueve mujeres fueron arrestadas por Carabineros.

@miguelgaraym, vía Twitter.
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) condenó la acción de Carabineros y los instó a dar explicaciones por su "actuar desproporcionado", en la disolución de una protesta de mujeres contra los femicidios frente a La Moneda, ayer viernes.

La manifestación convocada por la "Red de Mujeres contra la Violencia" dejó 12 detenidos, nueve mujeres y tres hombres, que acusaron agresiones verbales, físicas y hasta sexuales.

"La autoridad debe dar explicaciones de porqué habiendo una manifestación pacífica, siendo el número de personas cuantificable, y no habiendo ninguna señal que pudiera permitir pensar siquiera que desembocaría en actos violentos contra terceros, Carabineros actuó con tal descriterio y desproporcionalidad", dijo el INDH.

La directora del Instituto, Lorena Fries, además, expresó que "es paradójico que una manifestación pacífica contra la violencia hacia las mujeres termine con violencia hacia las mujeres por parte de Carabineros.

La manifestación de ayer se sumó a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que convocó a miles de personas en la Plaza Italia de Santiago. En la actividad participan organizaciones sociales y figuras públicas, quienes llamaron a la igualdad de trato a los géneros y el fin a la violencia contra la mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?