SANTIAGO.- "Nosotros asumimos un compromiso bien exigente, aprobar todas las leyes en materia de probidad y transparencia antes del 31 de enero y ese compromiso lo cumplimos en un 100%", aseguró el presidente del Senado, Patricio Walker, este sábado tras una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
"Antes de cumplirse un año de que se formara la comisión Engel, nosotros aprobamos las seis leyes en materia de probidad y transparencia haciéndonos cargo de la desconfianza ciudadana, de que la gente no quiere mas diagnóstico sino que quiere soluciones, que quiere medidas que duelan, radicales, con el objeto de que el que haga trampa en el futuro tenga cárcel, pierda el cargo y que efectivamente no dé lo mismo hacer las cosas bien o hacer las cosas mal en política", apuntó el senador.
Además, el parlamentario DC indicó: "Queremos poner un muro muy blindado entre la relación de dinero y política".
El parlamentario destacó que "el propio Eduardo Engel, presidente de la comision contra la corrupción y conflictos de intereses, le pone un 6,1" a la comisión de probidad y transparencia anunciada en la primera cuenta pública de la historia del Congreso, ya que con esto el país tendría "los estándares (en esta materia) más altos del mundo", según evaluaciones del BID.
Ante esto, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, apuntó que esto "no puede ser motivo de autocomplacencia".
"Sabemos que la confianza no se va a recuperar en corto plazo porque todos los días tenemos nuevos casos que hacen noticia. Pero no importa, estamos dejando buenas instituciones", dijo Walker, apuntando que esta crisis de confianza no fue en vano.
La agenda de probidad es una "garantía muy grande para los ciudadanos, que es su opinión la que cuenta a la hora de hacer leyes y no la opinión de quienes tienen mas dinero", dijo el ministro secretario general de la Presidencia.
"Ahora nosotros no nos ofendemos porque la ciudadanía todavía esté descontenta o desconfiada, por el contrario. Creemos que es un activo del país, que ojalá que los chilenos sigan exigiendo cada día más en materia de probidad y eficiencia de sus representante", agregó Eyzaguirre.
Correos de Pablo Longueira
Tras ser consultados, ambas autoridades del Congreso y La Moneda se refirieron tangencialmente al caso del ex abanderado de la UDI Pablo Longueira y sus nexos con Patricio Contesse. Ese vínculo generó polémica durante esta semana tras conocerse los e-mails enviados por el ex gerente general de SQM al coronel del gremialismo referentes a la Ley del Royalty.
"Nosotros como Gobierno creemos que las instituciones deben funcionar y cuando se producen cuestiones que, naturalmente, generan alarma pública, debe procederse con la mayor celeridad por parte de las instituciones que corresponden investigar", dijo el ministro Eyzaguirre abogando por la presunción de inocencia.
"Es muy importante que los tribunales determinen si hubo o no alguna situación ilícita, para eso en Chile hay separación de poderes y yo creo que lo mejor que podemos hacer es dejar que las instituciones funcionen", agregó Walker.