EMOLTV

Amplitud propone creación del Ministerio de Seguridad Pública para combatir la delincuencia

Desde el conglomerado aseguraron que la Subsecretaría del Interior, que se encarga de esta materia, no estaría dando "los resultados que la ciudadanía espera".

12 de Marzo de 2016 | 18:29 | Emol
imagen
Amplitud
SANTIAGO.- El diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne, junto a los dirigentes Ramiro García, Claudio Lohse y Eduardo Yáñez dieron a conocer su propuesta para crear el denominado Ministerio de Seguridad Pública.

"Durante los últimos 20 años, la principal preocupación de la gente es la delincuencia, sin embargo no tiene ministerio. Es representada por una subsecretaría que no genera los resultados que la ciudadanía espera", consignó el tesorero Eduardo Yáñez, asegurando que la idea de Amplitud cuenta con un apoyo transversal.

El dirigente de Claudio Lohse explicó que "cuando organismos internacionales analizan el tema de la delincuencia en Chile les llama mucho la atención los altos niveles de victimización (...) La OEA recomienda al Estado que cree instancia formales de políticas públicas de diálogo técnico y político. En esa línea, consideramos pertinente la creación del Ministerio de Seguridad".

"En la Región Metropolitana la Subsecretaría de Prevención del Delito no da abasto. El combate a la delincuencia va mucho más allá de medidas populistas. Se debe abordar de forma integral, coordinando diversos actores: técnicos, políticos y ciudadanos", agregó.

Respecto al término "integral", el diputado Pedro Browne aclara que se refiere al "combate, la prevención y la rehabilitación".

"Vamos a llevar esta propuesta al Ministerio del Interior, vamos a conversar con distintas organizaciones, porque creemos que (...) la delincuencia no tienen que enfrentarse con marketing político. Se vienen las elecciones y vamos a ver aparecer los 'ofertones' de los políticos, que se aprovechan de esta sensación de temor en la ciudadanía", apuntó Browne.

En cuanto al proyecto que considera el control preventivo de identidad, que se tramita en el Congreso, el parlamentario enfatizó que "no basta con encarcelar personas. El 70% de los primerizos que va a la cárcel vuelve a delinquir, mientras que en el caso de quienes reciben penas alternativas, sólo un 30% lo hace. Entonces, no nos engañemos. No se puede enfocar todo en el aumento de penas, pero no nos preocupamos de la prevención, y sobre todo, de la reinserción".

"Pensar que porque habrá control de identidad vamos a mejorar nuestros índices de delincuencia es una estafa a la ciudadanía. Están prometiendo algo que no es real. Las medidas no pueden ser parche, tenemos que entregar las herramientas legales. Hagamos políticas públicas que sean realmente efectivas", comentó.

"No resulta conveniente que las policías persigan a 17 millones de sospechosos por 66 mil prófugos. Las personas que están dispuestas a sacrificar parte de su libertad para tener más seguridad, no merecen ninguna de las dos. Aquí está en juego la libertad de las personas", finalizó Yáñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?