EMOLTV

Andrade: "Hay que reparar lo que se ha hecho en el Senado con la reforma laboral"

El futuro presidente de la Cámara negó que la mayoría que gozan en la Cámara Alta fuera débil, tras los votos DC que disgustaron en el oficialismo.

13 de Marzo de 2016 | 08:41 | Emol
imagen

El diputado socialista.

Uno
SANTIAGO.- Reparar y discrepancias. Dos conceptos que usó el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, para referirse al proyecto de ley de reforma laboral que sufrió cambios en el Senado que la mayoría oficialista no pudo evitar, obligando la constitución de una Comisión Mixta.

Los legisladores DC Patricio Walker, Ignacio Walker y Andrés Zaldivar rechazaron la obligación de negociar de las empresas subcontratistas y la negociación interempresa; lo que indignó al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Lautaro Carmona.

Es por esto que Andrade aseguró a El Mercurio que deberán "reparar" los cambios a una de las iniciativa estrella del Gobierno.

"Las adecuaciones necesarias, la subcontratación y la extensión de beneficios siguen siendo un problema. Todas estas cosas hay que mejorarlas y reparar lo que se ha hecho en el Senado con la reforma laboral", manifestó.

"El tema de las adecuaciones necesarias tiene versiones de interpretación, incluso al interior del Gobierno. Algunos las entienden como una ventana abierta al reemplazo interno y otros dicen que no. Y no puede quedar esa confusión", añadió.

Consultado sobre si fue débil la mayoría del oficialismo en el Senado, aseguró que no y afirmó que hubo diferencias en los planteamientos de los ministros Ximena Rincón y Nicolás Eyzaguirre.

"Estuve en la Comisión de Trabajo el lunes, escuché al ministro Eyzaguirre y a la ministra Rincón y con toda sinceridad y franqueza lo digo: No dijeron lo mismo respecto de las adecuaciones necesarias. Entonces es legítimo que uno tenga dudas", dijo.

A juicio de Andrade las adecuaciones necesarias que contempla la iniciativa de ley sí abren espacio al reemplazo en huelga.

"¿Por qué es necesario que para que un trabajador cumpla con las tareas convenidas en su contrato, el empleador tenga que tener facultades para realizar adecuaciones necesarias? Es lo más insólito que yo he escuchado. ¿Para qué? Salvo que sean para hacer reemplazo", consideró.

"Entonces prefiero que eso lo sinceremos, porque si no es así, no es necesario que haya adecuaciones, y bastaría con decir que el empleador tenga las facultades que la ley otorga, y punto. Prefiero que esto lo resolvamos de una vez, y esa es tarea de la ministra Rincón", concluyó.

Todo indica que la reforma laboral se definirá en Comisión Mixta, la que integrarán cinco senadores y cinco diputados: seis de la Nueva Mayoría (PS, DC y PPD) y cuatro de la oposición.

Si se decreta suma urgencia al proyecto será votado en la Sala el miércoles, jornada en que se aclarará además qué temas van a dicha instancia legislativa que se constituirá la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?