EMOLTV

Comentaristas Emol debaten sobre el regreso del cambio de hora

El horario de invierno comenzará a regir el próximo 14 de mayo y se extenderá hasta el segundo sábado de agosto.

13 de Marzo de 2016 | 20:40 | Por Daniela Alvarado, Emol
imagen
El Mercurio
Fueron meses de críticas, quejas y reclamos de habitantes de distintas ciudades del país. Expertos hablando sobre cómo enfrentar el nuevo cambio de horario y autoridades defendiendo la medida. Así se vivió hace poco más de un año la determinación que estableció mantener como único horario hasta el 25 de marzo de 2017 el periodo de verano.

Pero este domingo y cuando ya la población se estaba acostumbrando a esta jornada, todo cambió. Fue la misma autoridad de Energía, Máximo Pacheco, quien anunció que desde mayo de este año se retomará el horario de invierno y que éste se extenderá sólo durante tres meses.

Diversas opiniones se tomaron rápidamente las redes sociales, convirtiendo esta nueva medida en la tendencia del día bajo el hashtag #CambioDeHora. Los comentaristas de Emol no tardaron en manifestar sus opiniones. Algunos de ellos agradecen esta modificación y otros la critican, argumentando que se trata de una nueva improvisación del actual Gobierno.

Javier Pérez Cortés se mostró contento con la medida ya que para él, el actual horario afecta la concentración de los niños: "Qué alegría y muy buena noticia. Se debe destacar que la autoridad tenga la capacidad de reconocer errores y enmendarlos".

Contrariamente, Gonzalo Muñoz considera que "no es buena idea. Sales y vuelves de noche. Pésima idea".

Mantener el horario de verano permitió a las personas ahorrar en la cuenta de luz algo así como un 1%. El ministro Pacheco, pese a manifestar que la medida será modificada, defendió las razones de la decisión que se aplicó el año pasado. "Con esto disminuyó el delito en las tardes, también se definió y determinó que habían disminuido los accidentes, especialmente en las áreas rurales", puntualizó.

Óscar Pizarro, comentarista Emol, aseguró que "los cambios de horario afectan el metabolismo de las personas. Es una de las medidas poco inteligente de quienes nos gobiernan. Es más seguro volver con luz de día a tu casa", señala.

Esta determinación no sólo ha afectado a los residentes de la zona central, quienes viven en localidades como Magallanes o Punta Arenas, también han manifestado su descontento con la noticia.

"En Magallanes toda la vida hemos entrado a nuestros trabajos y estudios sin luz solar. Sentimos que se nos está perjudicando para mantener a raya el descontento de un sector del país. Quitarnos una hora de luz es una de las expresiones de centralismo más cruda contra quienes vivimos en el extremo sur", señala Rafael Cheuquelaf.

Para Boris Marinkovic "la duración del día y la noche depende de la latitud y la época del año. En Punta Arenas el día dura 16 horas y 50 minutos en verano y 7 horas con 30 minutos en invierno… Eso no lo puede cambiar nadie”, agrega.

El horario de invierno comenzará a regir el próximo 14 de mayo y se extenderá hasta el segundo sábado de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?