EMOLTV

Tsunami: Tribunal programa para el 4 de abril audiencia clave para destino de los acusados

Ello, luego que la jueza Carolina Gajardo aceptara la solicitud de la Fiscalía, que argumentó que 17 víctimas no han sido notificadas del acuerdo alcanzado con las defensas.

14 de Marzo de 2016 | 11:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Familiares de víctimas increpan a jueza en caso Tsunami

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 4 de abril la audiencia donde finalmente se discutirán las salidas alternativas al juicio oral a las que podrán optar los seis acusados del denominado caso Tsunami.

Ello, luego que la jueza Carolina Gajardo acogiera la solicitud del Ministerio Público que argumentó que 17 víctimas aún no han sido notificadas del acuerdo alcanzado con las defensas.

En esa oportunidad la Fiscalía Metropolitana Occidente ofrecerá la suspensión del proceso que pesa en su contra por cuasidelito se homicidio al ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch, a cambio del pago de $80 millones.

La ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Carmen Fernández, podrá optar al mismo beneficio si acepta cancelar $40 millones, es decir, la mitad del monto zanjado con la ex autoridad de Gobierno.

El ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Johaziel Jamett, deberá desembolsar $5 millones para concretar la misma salida alternativa, mientras que los tres marinos encausados -el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez, y el ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina- también podrán optar a una suspensión condicional del procedimiento a cambio de una compensación económica que alcanza los $40 millones.

Parte de los dineros, en tanto, serían destinados a la realización de un seminario que aborde un Plan de Emergencia y un Sistema de Protección Civil que permita evitar la tragedia ocurrida en 2010 que dejó 105 personas fallecidas.

Si tras escuchar a las víctimas que se oponen a la suspensión, el tribunal resuelve aceptar el acuerdo alcanzado entre las partes, se sellaría la causa luego de casi seis años de investigación.

Familiares de víctimas interrumpen audiencia


Al término de la audiencia, un grupo de familiares de las víctimas interrumpió en la sala para expresar su molestia por los acuerdos a los que llegó la Fiscalía.

"Señora Carmen, a usted le estoy hablando, no se escude en sus abogados", gritó Juan Aros, uno de los afectados presentes en la audiencia.

"Aún estamos esperando que alguien nos pida disculpas" insistió Aros, quien perdió a su madre y a una tía en el maremoto que azotó Constitución.

"Nosotros queremos que alguien se haga cargo de forma responsable y que nos digan 'discúlpennos, cometimos un error', agregó, concluyendo que él al igual que el resto de todos los querellantes "llevamos seis años esperando que alguien nos escuche".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?