Los conductores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que superan los $100.000.
@conaset, Vía Twitter
SANTIAGO.- Incremento de las sanciones y aumento en la edad de uso de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) es lo que contemplan las nuevas exigencias para el traslado de menores en vehículos livianos que fueron hoy presentadas por el Ministerio de Transporte y que entrarán en vigencia en los próximos días una vez que se publique en el diario oficial.
De esta manera si antes los niños debían viajar en las sillas de retención, sillas nido, alzadores y butacas hasta cumplidos los cuatro años, hoy deberán hacerlo hasta los ocho. Además ahora se considerará la variable de peso y estatura, es decir quienes midan más de 1 metro y 35 centímetro y pesen más de 33 kilogramos no tendrán la obligación de utilizarlas.
Bajo el lema #AtrásVoySeguro el Ministerio informó que los niños no podrán viajar en asientos delanteros antes de los 12 años, sino que deberán hacerlo en los asientos traseros y utilizando el cinturón de seguridad.
De esta manera quienes no cumplan con lo exigido cometerán una falta grave y deberán cancelar una multa que va desde los 1,5 hasta las 3 UTM (entre $67.700 y $132.000) e incluso una suspensión de licencia entre 5 y 45 días.
Estas nuevas medidas comenzarán a regir cuando sean publicadas en el diario oficial, eso sí la que obliga el uso de silla de seguridad para los niños de hasta ocho años entrará en vigencia 12 meses después a partir de la publicación.