EMOLTV

Gobierno intentará llegar a acuerdos por reforma laboral y espera que comisión mixta sea acotada

Mientras que el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), indicó que en el comité político de La Moneda quedó claro que ningún senador oficialista faltó al programa, ni a un acuerdo durante la votación del proyecto.

14 de Marzo de 2016 | 13:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este lunes que intentarán llegar a acuerdos en la discusión por la reforma laboral que esta semana será vista por la Cámara, esperando además que si la iniciativa pasa a comisión mixta los temas que sean revisados en la instancia sean acotados.

Tras el comité político de La Moneda, Díaz expresó que "nosotros vamos a intentar hasta el último día intentar construir acuerdos, eso es parte de la esencia del mandato de Gobierno y es parte de lo que corresponde hacer cuando estamos gestionando un proyecto que ha sido presentado por el Ejecutivo".

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que "lo que sí tenemos claro es que todos aspiramos a tener si es que hay comisión mixta, una comisión mixta acotada a un conjunto limitado de temas y no una amplia agenda que termine reabriendo la discusión a todos los puntos y respecto a eso hay voluntad".

Consultado por los reparos manifestados por algunos militantes DC, quienes advirtieron que la reforma laboral pone en riesgo la competitividad y la inversión, Díaz afirmó que "yo creo que es una mirada completamente incorrecta", agregando que desde organismos internacionales, "se ha planteado que el conjunto de reformas que este Gobierno ha impulsado son esenciales para el desarrollo de Chile".

Mientras que el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), aseguró que en el encuentro en La Moneda, "quedó absolutamente en claro, que ningún senador de la Nueva Mayoría faltó ni al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet ni tampoco a los acuerdos políticos. Todos reconocieron que la negociación interempresa obligatoria con las pymes, no fue parte de ningún acuerdo ni del programa de Gobierno y que era legítimo que algunos senadores de la Nueva Mayoría hubiéramos votados en contra".

Con ello, Walker consideró que era legítimo que existan parlamentarios que quieran reponer este tema en la Cámara, pues dijo que al no ser parte de ningún acuerdo, "hay libertad de acción y si ellos lo hacen para eso existen las comisiones mixtas para buscar la fórmula que ojalá pueda ser aprobada por todos".

Además, Walker desestimó haber desalojado a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, durante la votación en Sala e hizo un llamado a entre todos cuidar el lenguaje, "aquí no puede ser que algunos traten de crear caricaturas de los buenos contra los malos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?