EMOLTV

Diputado Fuad Chahín asume como nuevo jefe de la bancada DC

El parlamentario adelantó que la falange continuará con su "influencia y protagonismo" en la agenda legislativa. Su par Yasna Provoste será subjefa del comité.

14 de Marzo de 2016 | 17:09 | Emol
imagen

El nuevo jefe de la bancada DC, Fuad Chahín.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Junto con señalar que tanto en la reforma laboral como en el proyecto de despenalización del aborto, "la DC ha jugado un rol clave, perfeccionando las iniciativas", el nuevo jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, asumió este lunes sus funciones, integrándose a las reuniones del comité político de La Moneda.

Chahín, quien asume junto a la diputada Yasna Provoste como subjefa y al diputado Jaime Pilowsky como tercer comité, explicó que "esta semana se votará el proyecto de despenalización del aborto en tres causales en la sala, un proyecto que recibió importantes indicaciones de la DC, acogidas por el Gobierno y los diputados de la Nueva Mayoría".

"Creemos que es muy importante construir acuerdos y si bien sabemos que habrá diferencias a la hora de votar, lo relevante es que logramos llegar a acuerdos tanto en la comisión de Salud como en la comisión de Constitución, lo que nos permitió hacer cambios sustantivos al proyecto y por eso la gran mayoría de los diputados DC van a respaldar este proyecto en sus tres causales", precisó.

Consultado por la tramitación de la reforma laboral en el Senado, Chahín planteó que "lo que ocurrió con la reforma laboral es un ejemplo de cómo no tienen que hacerse las cosas, tenemos confianza de que vamos a sacar adelante esta reforma, porque el país lo necesita y vamos a tener que ir sin dramatizar a una comisión Mixta, hay puntos que tenemos que corregir como la negociación interempresa".

Asimismo, Chahin enfatizó que "en la bancada queremos tomar una decisión en lo posible con la totalidad de los diputados y para eso tenemos que conocer bien el debate, hay temas que son evidentes de corregir como el rechazo a la negociación interempresa, es obvio que la norma va tener que ir a mixta".

Respecto al rol que asumirá la bancada durante su jefatura, Chahín señaló que "entendemos que la única manera de hacerlo es tomando decisiones de manera colectiva, si somos capaces de procesar nuestras discrepancias, seremos capaces de potenciar nuestros acuerdos. Como bancada de la DC queremos tener la capacidad de influir en las decisiones del Gobierno y también en los destinos del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?