EMOLTV

Conductores del Transantiago anuncian paro mientras se juegue el Superclásico

El representante de los choferes, Miguel Matus, responsabilizó a las autoridades por no tomar medidas concretas respecto a los destrozos ocasionados en la locomoción pública durante la realización de este partido.

15 de Marzo de 2016 | 12:07 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los conductores de cuatro empresas del Transantiago anunciaron para este fin de semana una paralización de actividades en reclamo por los destrozos que se causan durante la realización del llamado "Superclásico" del fútbol chileno, partido cuya nueva edición se jugará este domingo en el Estadio Nacional.

Según explicó a CNN Chile el presidente de Fenamet, Miguel Matus, la paralización de actividades, que involucraría a seis mil choferes, comenzará dos horas antes de que inicie el cotejo (fijado para las 12:30 horas) y culminará dos horas después de que finalice, es decir, entre las 10:30 y las 16:30 horas.

El dirigente defendió la decisión argumentando que cada vez que se juega el partido entre la Universidad de Chile y Colo Colo, muchos buses resultan con daños y choferes sufren agresiones de los miembros de las barras bravas de ambos equipos.

"A nosotros nos destruyen los buses, terminamos con conductores en el IST y la verdad es que la violencia ha ido creciendo los últimos años y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada por resolver este tema que para nosotros es grave. Se lo hemos planteado en múltiples reuniones todos los años", aseguró.

Matus explicó, en este sentido, que "el peor daño se lo hacen a los usuarios", por lo que hizo un llamado a las autoridades a "mejorar este tipo de problema" si es que quieren fortalecer el Transantiago.

"Ya basta, aquí tiene que haber seriedad, planificación y seguridad para los conductores, eso hoy día no es está dando. No existe diálogo fructífero con las autoridades", sostuvo.

En esa línea, agregó que "llevamos ocho años reuniéndonos con ellos, llevamos dos gobiernos distintos, han cambiado de intendente, han cambiado carabineros, de todo (...) pero sean de un lado o del otro lado el discurso siempre es el mismo: palabras, palabras, los hechos vuelven a suceder, volvemos a tener buses secuestrados, volvemos a tener choferes agredidos, vuelven a haber cien buses dañados, entonces el sistema se daña".

Críticas por "banderazo"


Matus expresó también su preocupación por los "banderazos" que se realizan la jornada anterior al Superclásico, donde también se registran destrozos. "Nosotros hoy jugamos dos clásicos, el Gobierno lo sabe: el banderazo y el día del clásico. O sea, tenemos que transportar a 20 mil personas a que hagan sus destrozos el día anterior y los tenemos que transportar el día del clásico", argumentó.

Es por eso que los conductores están estudiando también paralizar las actividades el sábado, situación que incluso podría ampliarse para el viernes, ya que el "banderazo" de la U se realizaría ese día.

Es por eso que el dirigente llamó a la ciudadanía a planificar bien sus viajes, aún considerando que este fin de semana se llevará a cabo el masivo festival Lollapalooza en el Parque O'Higgins.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?