SANTIAGO.- La defensa del senador UDI Jaime Orpis confirmó que recurrirá a la Corte Suprema para intentar revertir el desafuero del legislador, luego que la Corte de Apelaciones resolviera en enero quitarles sus beneficios parlamentarios.
Así lo detalló el abogado Sergio Rodríquez, luego de conocer los detalles de la resolución del tribunal de alzada entregada la semana pasada.
El Ministerio Público indaga a Orpis en el marco del denominado caso Corpesca, que persigue presuntos actos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos por pagos emitidos desde la pesquera, que controla el grupo Angelini, a su asesores y cercanos.
Por ello, se presume que el senador por Tarapacá y Arica y Parinacota, habría incurrido en delitos tributarios, ya que los dineros recibidos habrían sido utilizados para financiar irregularmente su campaña política, específicamente las deudas que éste habría adquirido durante el periodo electoral.
Según se ha establecido en la indagatoria -a cargo de la fiscal Ximena Chong- los pagos se habrían registrado de manera constante entre los años 2009 y 2013, por montos -en su mayoría- de $2 millones.
También -de acuerdo a la contabilidad de la firma- hubo transferencias de $5 millones y $10 millones.
Éstos se realizaban a través de boletas de terceros por servicios que se indagan ya que, según las primeras pesquisas, no se habrían realizado.