EMOLTV

Diputados piden a Cancillería que embajador chileno en Brasil indague sobre jet utilizado por ME-O

Los miembros de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN), esperan que Gazmuri se entreviste con el fiscal de la causa brasileña y con la empresa involucrada.

15 de Marzo de 2016 | 13:34 | Emol
imagen

Los diputados Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN).

Agencia UNO
SANTIAGO.- Los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN), pedirán a la Cancillería que instruya al embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, para que recabe información sobre el jet utilizado por el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, durante su campaña en el 2013.

Para Tarud, "es un tema muy grave donde claramente uno se pregunta con qué razón una empresa corrupta quiso financiar a un candidato presidencial chileno y, que además, como dice hoy día el director del Servel, esto no fue informado debidamente".

"Queremos que el embajador se entreviste con el Fiscal de la causa en Brasil, con la propia empresa OAS para que entregue la información necesaria", indicó Tarud.

Asimismo, el parlamentario PPD afirmó que como miembros de la comisión de RR.EE, "pensamos que nadie se va a oponer a que esto se investigue. Creemos que debemos cumplir nuestras funciones, porque evidentemente que esta intervención es ilegítima".

Y agregó que "le hago un llamado a todos desde la derecha a la izquierda para que transparenten todo. La indignación ciudadana ya está llegando a los límites. Como pasa hoy con Marco Enríquez quien se ha escondido durante meses, no ha dado la cara a los medios, respeto a Patricia Morales, presidenta del PRO, donde ayer la envían a justificar lo injustificable, por qué no habla él (ME-O), meses escondidos".

Por su parte, el diputado Edwards precisó que "nosotros estamos solicitando que Cancillería instruya y entregue un dossier de información para entender cuáles son los intereses de esta empresa brasileña que está acusada de corrupción".

A su juicio, "lo que el país necesita saber, es esta relación entre la empresa brasileña y el ex candidato presidencial".

"Queremos saber, cuáles son las conexiones que pueda tener con personeros chilenos y en particular, como fue la transacción que se pagó, supuestamente este jet que estuvo a disposición de Marco Enríquez Ominami", sostuvo.

Según Edwards, "si Marco Enríquez-Ominami no está disponible para dar la cara y decir la verdad, lo que tiene que hacerse es investigar".

"No me cabe ninguna duda que la Cancillería va a instruir al embajador Gazmuri a que nos entregue la información, incluido el expediente judicial, que sea de dominio público", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?