EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que regula el voto chileno en el exterior

La iniciativa norma tanto la inscripción de chilenos en el extranjero, además de su cambio de domicilio electoral fuera del país.

15 de Marzo de 2016 | 13:50 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Por 107 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó este martes el proyecto de ley que regula el voto chileno en el exterior, pasando ahora la iniciativa al Senado.

La medida establece un procedimiento para realizar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio que votarán fuera del país. A la vez que regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.

Por otra parte, el texto además norma tanto la inscripción de chilenos en el extranjero, además de su cambio de domicilio para sufragar en el exterior.

Para acceder a este mecanismo, las personas deberán inscribirse sólo una vez e indicar su domicilio electoral en el extranjero, en caso de cambiar de domicilio deberán repetir el trámite.

La iniciativa también dispone de la creación de un padrón de chilenos en el extranjero, que cada país que tenga un consulado tenga una junta electoral presidida por su cónsul, quien además será un delegado electoral.

El proyecto incluye normas relativas a los preparativos en el extranjero sobre publicidad y propaganda, funcionamiento de las juntas electoras, los locales de votación, la oficina electoral, sanciones y procedimientos judiciales.

Al respecto, el diputado de RN Germán Becker, valoró la aprobación de la medida, señalando que "creemos que esta es una deuda que había que pagarla y estamos muy contentos de haber aprobado por unanimidad el voto chileno en el extranjero".

No obstante, indicó que "el único problema que aún queda, es que las mesas no van a constituirse con un mínimo sino con uno o dos votantes, nosotros creemos que hay que poner un mínimo y esperamos que el Senado cambie eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?