VALPARAÍSO.- Desde las 10:30 horas de hoy, como único ítem en la tabla y con doble sesión, se comenzará a revisar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales en la Sala de la Cámara de Diputados, donde según lo programado debería ser despachado este jueves al Senado.
Esto ocurre luego de un largo proceso legislativo que incluyó su discusión en las comisiones de Salud, Constitución y por último su aprobación este lunes en Hacienda, tras lo cual la iniciativa ingresa a la Cámara Baja con la duda de si tendrá o no el respaldo de los parlamentarios de la Democracia Cristiana a pesar de que han dado su voto a favor en las instancias previas.
Debido a las intensas diferencias que se generaron al interior de la Nueva Mayoría y ante el absoluto rechazo que ha manifestado la oposición en su primer trámite legislativo, desde el Congreso se espera que el Ejecutivo ponga suma urgencia al proyecto, porque así se limita la presentación de indicaciones nuevas y sólo se permite reponer las que ya fueron rechazadas en comisión, todo esto con el fin de acelerar su avance a la Cámara Alta.
Así y lejos de adelantar una sencilla tramitación, el martes representantes de Chile Vamos
emplazaron a sus pares democratacristianos a votar este miércoles en contra y no hacerlo "sólo por los diarios", especialmente en lo referido a las causales que despenalizan el aborto en caso de violación e inviabilidad del feto (la otra causal permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre).
"Por ello, esperamos que esa oposición que hacen por los diarios esos parlamentarios, que han tomado una postura contraria frente al menos dos causales, mañana (hoy) la manifiesten a través de la votación en contra de esas causales que discriminan a los niños que vienen gravemente enfermos o que los condenan a muerte por el origen de su concepción, como es el caso de la violación", dijo la diputada UDI Claudia Nogueira.
Además, quien ha liderado un fuerte rechazo al proyecto, es la ex senadora Soledad Alvear (DC) quien el lunes expuso en la comisión de Hacienda un discurso centrado en
criticar el plan de acompañamiento planteado por el Ejecutivo, indicación que fue justamente agregada tras un acuerdo con su partido para asegurar los votos.
Con todo, se espera que la votación del proyecto termine mañana cerca de las 14:30 horas y según los cálculos de La Moneda debería ser aprobado para avanzar a su tramitación en el Senado.
En la discusión y siguiendo la tónica de lo que ha sido hasta ahora, además de grupos detractores y a favor en las tribunas, se espera la asistencia en la Sala de las ministras de Justicia, Javiera Blanco; Salud, Carmen Castillo; Servicio Nacional de la Mujer; Claudia Pascual, además de los titulares de Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el vocero Marcelo Díaz.