El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 100 réplicas de magnitud superior a cinco (5) y otras 2.674 superiores a tres (3) se han registrado desde el terremoto de 8,4 que ocurrió haces seis meses en Illapel, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN).
Además, la entidad informó que la actividad sísmica ha decaído en función del tiempo. Sin embargo, las réplicas continúan en la región que se vio afectada el 16 de septiembre del año pasado.
"Es esperable que ocurran réplicas de mayor tamaño -sensibles por la población- las que a su vez traerán consigo réplicas propias de menor tamaño. Es muy poco probable que ocurra un sismo de las mismas características en el mismo lugar, ya que se requieren de varias décadas para acumular la energía equivalente en desplazamiento a la liberada durante este terremoto", sostiene en un informe el CSN.
Asimismo, el organismo asegura que las regiones ubicadas inmediatamente al norte y al sur de la zona de ruptura han quedado más "cargadas" debido a la ocurrencia de este terremoto.
En tanto, las placas del Nazca y Sudamérica frente a las costas del sector ubicado entre Los Vilos y Punta Lengua de Vaca, han tenido en estos seis meses un desplazamiento de alrededor de 7 metros.
Finalmente, desde la entidad recomiendan "siempre estar preparado ante a la posible ocurrencia de un sismo que puede afectar nuestro entorno".