EMOLTV

Díaz y referéndum revocatorio: "Son iniciativas que con legitimidad pueden ser objeto de discusión"

El ministro vocero de Gobierno indicó que si bien el Ejecutivo no tiene aún una opinión elaborada sobre el tema, la propuesta "alimenta el debate" en el marco del proceso constituyente.

16 de Marzo de 2016 | 16:57 | Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este miércoles que la propuesta de un referéndum revocatorio hecha ayer por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), puede ser objeto de discusión en el marco del proceso constituyente. Aunque recalcó que el Ejecutivo aún no tiene una opinión elaborada sobre el tema.

Consultado al respecto, el portavoz de La Moneda comentó que hasta ahora "el Gobierno no tiene una opinión elaborado sobre esta materia. Yo estuve ayer en la sala del Senado, escuché el planteamiento del senador Lagos Weber, voy a reconocer que por lo demás soy autor de un proyecto de ley que propone el revocatorio, eso fue cuando fui diputado, por lo tanto, tengo una opinión personal respecto".

A su juicio, "son iniciativas que con legitimidad pueden ser objeto de discusión y consideración en el marco del proceso constituyente".

Esto, pues Díaz detalló que "hay muchos países donde existe este mecanismo y serán los ciudadanos quienes tendrán que pronunciarse. Pero creo que alimenta el debate que tenemos que dar en el marco de ese objetivo que nos hemos propuesto de avanzar hacia una nueva Constitución".

Citación a ex ministros de Piñera


Consultado por la citación de Fiscalía a los ex ministros del ex Presidente Sebastián Piñera para que declaren como testigos por ley de royalty, Díaz precisó que "más allá del caso puntual, el Gobierno no emite pronunciamientos, porque dicha materia corresponde al funcionamiento del Ministerio Público, una institución autónoma, y al Poder Judicial, poder independiente del Ejecutivo".

No obstante, indicó que "yo creo que hay algo que quizás debemos destacar, y eso es especialmente relevante, insisto en este clima de desconfianza que asola tan severamente a las instituciones y a la política, y es que en Chile nadie está libre de tener que concurrir ante un fiscal".
Y agregó que "me parece que es una señal de sanidad de nuestro sistema democrático institucional. En Chile nadie está por sobre la ley, todos somos iguales ante la ley y todos tenemos deberes y derechos frente a nuestra condición de ciudadanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?