EMOLTV

Con acalorada discusión continúa debate por aborto: diputados se han tratado de "cobardes"

Interpelaciones directas entre los parlamentarios y un rol protagónico de la tribuna, marcan la revisión del proyecto en la Sala.

16 de Marzo de 2016 | 19:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Una acalorado debate ha marcado la discusión del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales en la Cámara de Diputados iniciado a las 10:30 horas de hoy y que según lo programado finalizará a las 21:00 horas para continuar mañana. Allí se espera que sea votado y despachado hacia el Senado.

Hasta ahora según lo que han declarado en sus intervenciones, la iniciativa tendría el respaldo necesario para avanzar en su trámite legislativo, contando incluso con los votos de la Democracia Cristiana, pues 12 de sus representantes ya aprobaron sus tres causales, mientras que la tercera causal, de violación, ha sido la más cuestionada.

Sin embargo, lo llamativo del debate han sido los argumentos entregados por los diputados. De hecho varios han apelado a conversaciones con sus familias para decidir.

"Recibí un correo electrónico de mi abuela quien me decía que con mucha frustración veía cómo una ley de aborto va a ser votada por hombres", dijo Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

"Lo conversé con mi señora. Lo conversé largamente y ella me ayudó a entender", dijo el representante de Amplitud, Joaquín Godoy.

En tanto, un complejo momento se vivió entre el diputado UDI José Antonio Kast y su par del PPD Ramón Farías. El primero interpeló a quienes dieron su aprobación a la iniciativa con un feto de plástico en su mano y señaló que "hoy se firma una sentencia de muerte, la ejecución de muchos. Les digo una cosa que a no todos les va a interesar, pero mañana tendrán que responder al dueño de la vida".

Ante eso, Farías replicó con el "silencio de muchos en la matanza de Paine y que hoy dicen defender la vida". Esto desató que Kast le gritara "fuiste disputado por Paine y nunca dijiste nada, cobarde".

Polémica también han causado los dichos del diputado Gustavo Hasbún (UDI). En su intervención, aseguró que "esto es la antesala a legalizar la eugenesia, significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellas personas que nacieron con algún problema físico o psicológico".

En medio de todo esto, en las tribunas el público mayoritariamente femenino, ha tenido un rol protagónico ya que incluso han logrado interrumpir la sesión, han atacado directamente a los diputados y aplauden o abuchean según los dichos de los parlamentarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?