EMOLTV

Jefe bancada DC y votación por aborto: "Cada uno tiene que votar a conciencia"

La causal que sigue generando mayor división en el oficialismo es la violación. Al menos ocho parlamentarios de la Nueva Mayoría no apoyarán la normativa en ese caso.

17 de Marzo de 2016 | 11:05 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton Chile
VALPARAÍSO.- No menos intensa que ayer se anticipa la discusión de este jueves en la Cámara de Diputados del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La sesión en la que los diputados votarán la iniciativa, comenzó a las 10:30 de hoy y el presidente de la bancada DC, Fuad Chahin, mantiene la incertidumbre respecto de cómo votará cada uno de sus representados.

"Nosotros no pretendemos tener una posición única dentro de la bancada y yo soy enemigo de andar contando los votos dentro de la bancada. Yo creo que cada uno tiene que votar a conciencia sobre todo en temas como éste y libremente", afirmó a Emol.

Hasta ahora, al menos ocho parlamentarios de la Nueva Mayoría -la mayoría DC- han dicho que no darán los votos para la causal de violación. Algunos votarán en contra, otros se abstendrán y otros dejarán la sala para no votar.

Jorge Sabag, por ejemplo, anunció su rechazo a la totalidad del proyecto, por que "legitima el aborto", mientras Jaime Pilowsky apoyará las dos primeras causales y rechazará la relacionada con la agresión sexual.

Asimismo, Matías Walker e Iván Flores anticiparon su rechazo a la inviabilidad fetal y a la interrupción del embarazo en caso de violación.

Pese a ello, se espera la total aprobación del proyecto, pues el Gobierno cuenta con el respaldo de los parlamentarios independientes y de los representantes de Amplitud.

Para la sesión de hoy nuevamente se espera la presencia de las ministras de Justicia, Javiera Blanco; de Salud, Carmen Castillo; del Sernam, Claudia Pascual y del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?