EMOLTV

Suprema ratifica condena al CDE a indemnizar a abogada que denunció acoso laboral

María Elizabeth Concha Rico demandó al organismo por lesionar "el derecho fundamental de igualdad y no discriminación".

17 de Marzo de 2016 | 13:13 | Aton Chile
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó la sentencia que ordena al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a pagar las indemnizaciones judiciales por maltrato laboral en perjuicio de la abogada María Elizabeth Concha Rico, y que derivó en el término de su contrato en esa repartición en la ciudad de Chillán.

El máximo tribunal resolvió a favor de la profesional luego de rechazar el recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Chillán.

En ese fallo de la Corte de Apelaciones se rechazó el recurso de nulidad interpuesto contra resolución de primera instancia que acogió la denuncia de María Elizabeth Concha Rico contra el Consejo de Defensa del Estado-, por lesionar "el derecho fundamental de la trabajadora de igualdad y no discriminación con ocasión de la no renovación de su contrata el 31 de enero de 2015".

La Cuarta Sala del máximo tribunal tomó en consideración que "los trabajadores de la administración pública no se hallan excluidos de la aplicación del procedimiento de tutela laboral establecido en el artículo 485 del Código del Trabajo, que se aplica respecto de las cuestiones suscitadas en la relación laboral por aplicación de las normas laborales, que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores".

El dictamen de la Corte Suprema ordena que el Consejo de Defensa del Estado pague una indemnización cercana a los 65 millones de pesos a la profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?