EMOLTV

Condenan a tres militares (r) por crímenes en base aérea de Antofagasta

Se trata de Sergio Gutiérrez Rodríguez, Ricardo Álvarez Jalabert y Carlos Contreras, quienes participaron en las ejecuciones de dos hombres y una mujer en septiembre de 1973.

17 de Marzo de 2016 | 13:43 | Aton Chile
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Tres miembros en retiro del Ejército fueron condenados a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autores del homicidio calificado de tres prisioneros políticos, durante el gobierno militar en la Base Aérea de Cerro Moreno de la ciudad de Antofagasta.

La resolución fue adoptada por la ministra en visita de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Cristina Araya, en contra de los militares en retiro Sergio Gutiérrez Rodríguez, Ricardo Alvarez Jalabert y Carlos Contreras.

De acuerdo a la investigación, los tres uniformados tuvieron participación directa en la ejecución sumaria de Luis Alberto Muñoz Bravo, Nenad Teodorovic Sertic y Elizabeth Cabrera Balarriz, el día 15 septiembre de 1973.

Muñoz Bravo, Teodorovic Sertic y Cabrera Balarriz fueron detenidos en distintas circunstancias por personal de la Fuerza Aérea y conducidos hasta el campamento de detención ubicado en la Base Aérea de Cerro Moreno, perteneciente a esa rama de las Fuerzas Armadas, desde donde fueron sacados por efectivos de una patrulla del Ejército que posteriormente los ejecutó en el sector La Portada, invocando la "ley de fuga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?