EMOLTV

"Súper sábado" político: UDI y RN realizan consejos generales con énfasis en cambios internos

En la ocasión, los partidos abordarán también las elecciones municipales, aunque será la renovación de sus directivas, fijadas en ambos casos para mayo, un foco importante del debate.

18 de Marzo de 2016 | 10:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los presidentes de la UDI, Hernán Larraín y de RN, Cristián Monckeberg.

Aton Chile
SANTIAGO.- Una jornada decisiva vivirán este fin de semana la UDI y RN cuando este sábado inicien sus consejos generales, instancias en que ambos partidos abordarán las próximas elecciones municipales, pero también importantes cambios en su institucionalidad interna.

No obstante, será la renovación de sus directivas, fijadas en ambos casos para mayo, un foco importante del debate. Esto ya que aún existe la posibilidad de que tanto el líder UDI, Hernán Larraín, como el timonel RN, Cristián Monckeberg, prorroguen sus mandatos.

Además, los consejos se dan en medio de las diferencias que han manifestado ambas colectividades por la forma en que enfrentan los casos judiciales que afectan a sus militantes. El tema ha generado discrepancias al interior de Chile Vamos, sobre todo después de la decisión del ex senador Pablo Longueira de renunciar al gremialismo, tras ser vinculado con SQM.

UDI: Consejo general y convención programática en Santiago


A partir de las 10:00 horas de este sábado, la UDI efectuará su consejo general en el ex Congreso Nacional en Santiago, ocasión en que se aprobarán los pactos electorales y la realización de primarias.

Luego, a las 11:30 horas el partido dará inicio a su convención programática –que finalizará cerca de las 20:00 horas-, donde la directiva dará a conocer su nuevo proyecto político, con una renovada imagen y otra forma de trabajar, apostando a un giro en el partido, tras la crisis que ha debido enfrentar por casos judiciales.

El nuevo proyecto político incluye la presentación de un "texto refundacional", que según ha trascendido incluirá un duro diagnóstico de su situación actual, una autocrítica y "un nunca más" respecto de los casos de financiamiento irregular de la política.

Por otra parte, se plantearán cambios en su declaración de principios, donde se ha instalado el debate por suprimir alusiones al Golpe de Estado de 1973.

Por otra parte, el partido presentará un nuevo logo que excluirá la palabra "popular" que acompaña a sus siglas y apostará a dar un giro hacia la clase media.

Respecto a la elección de directiva, aunque el senador Larraín ha reiterado en innumerables ocasiones que su mandato termina en mayo próximo, la presión para que continué se ha ido incrementado. Esto, no sólo por las constantes peticiones de varios dirigentes, sino además por la decisión del diputado Jaime Bellolio de no postular a la presidencia gremialista en este periodo.

Consejo general de RN en La Serena


Por su parte, RN desarrollará este sábado y domingo su consejo general en el hotel Plaza La Serena, donde también definirán sus candidaturas a concejales y alcalde para las próximas elecciones y la aprobación de primarias en Chile Vamos.

En el encuentro también se finalizará el proceso de reforma de estatutos al partido que incluirá una serie de cambios en la institucionalidad, necesarios ante las exigencias de la nueva Ley de Partidos Políticos.

Entre las medidas contempladas, se propondrá un nuevo registro de militantes con chilenos en el exterior. Además, no podrán afiliarse al partido personas condenadas por delitos graves o que atenten contra la probidad.

Junto con ello, esperan eliminar la obligación de renunciar a RN para aquellos militantes que sean electos Presidente de la República, situación que afectó en el pasado al ex Mandatario Sebastián Piñera, quien al terminar su periodo presidencial no retomó su militancia.

Respecto a las elecciones internas, aunque el diputado Monckeberg ha explicitado su intención de repostular, junto al secretario general, Mario Desbordes, su continuidad no parece segura, ya que también ha surgido el nombre del senador Andrés Allamand para continuar al mando de la colectividad.

Senadores como Baldo Prokurica y José García Ruminot, además de algunos diputados han impulsado su opción.

Consejo nacional de Amplitud


Mañana a las 10:00 horas también está programado, en el ex Congreso Nacional en Santiago, el primer consejo nacional de Amplitud, tras constituirse oficialmente como partido, luego de su publicación en el diario oficial. Evento al que asistirán representantes de todo el país y la directiva encabezada por el diputado Joaquín Godoy.

En la instancia celebrarán su constitución como partido político, zanjarán su calendario para renovar la directiva y también tendrán una sesión de fotos con los candidatos a las municipales.

En el encuentro también expondrán los presidentes de Ciudadanos, Álex Olivares y de Red Liberal, Sacha Razmilic, como parte del bloque Sentido Futuro que también integra Amplitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?