EMOLTV

Diputado Rincón pide a la Iglesia "no seguir amparando a sacerdotes como Joannon"

El legislador DC cuestionó la reaparición del religioso asistiendo a un párroco de San Felipe el sábado, pese a haber sido castigado por la diócesis de los SS.CC., tras su vinculación con adopciones irregulares.

18 de Marzo de 2016 | 12:14 | Emol
imagen

El diputado DC Ricardo Rincón.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El diputado de la DC Ricardo Rincón, pidió a la Iglesia "no seguir amparando" a sacerdotes como Gerardo Joannon, esto luego que este reapareciera el sábado para asistir al presbítero Claudio Acevedo en la parroquia Inmaculada Concepción de Santa María.

Ante esto, Rincón indicó que "aún hay sacerdotes que estén amparando al padre Joannon y lo que es peor, la Iglesia se preste para esto. Pese a que el sacerdote se encontraba castigado por su propia congregación -por una investigación que concluyó que el religioso ‘participó activamente’ en dos casos de adopciones irregulares en décadas pasadas- hoy volvemos a verlo en escena".

El diputado recordó que "se suponía que Joannon estaría en Argentina un tiempo indefinido, como un castigo, producto de dos investigaciones religiosas y una civil, que indagaron su presunta participación en adopciones irregulares de niños, ocurridas durante los años 70 y 80".

Y agregó que "en noviembre pasado, sin previo aviso, regresó a Chile y solicitó a la orden un 'permiso de ausencia', que según el derecho canónico le permitía vivir fuera de su comunidad hasta por un año, pero que no le permitía ejercer el ministerio sacerdotal".

A juicio del parlamentario, "esto es una nueva burla, la Iglesia insiste en querer esconder bajo la alfombra este tipo de hechos y otros aún peores, ya sea cambiando de parroquia a los acusados de pedofilia o pasando por alto un castigo por ellos mismos impuesto".

Finalmente, Rincón concluyó que "no puede ser que las respuestas por un lado de su superior de congregación, Álex Vigueiras, sea que no sabía, mientras que por parte del obispo de San Felipe, Cristián Contreras, asegure que está con permiso de la congregación: Las contradicciones se están haciendo una pésima costumbre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?