EMOLTV

Trasplantes: 29 personas se han convertido en donantes en lo que va del año

Desde el Minsal ven la cifra con optimismo, ya que esta representan un aumento comparado con la misma fecha que el año pasado.

18 de Marzo de 2016 | 15:56 | Emol
imagen
NYT
SANTIAGO.- Un total de 29 personas se han convertido en donantes en lo que va de este año permitiendo que se hayan podido realizar un total de 72 trasplantes de órganos.

Según cifras del Ministerio de Salud, esta cifra representa un aumento comparado con la misma fecha en 2015, donde hubo 20 donantes y 56 trasplantes.

Los números son tomados con optimismo desde el Ejecutivo, sin embargo la titular de la cartera, ministra Carmen Castillo, recordó que actualmente hay 1.820 personas en lista de espera.

"Más que implantar una nueva ley que obligue a las personas, tiene que realizar acciones concretas que le den confianza a la sociedad, para que cuando las personas estén realmente decididas a donar, estén las condiciones para ello", señaló.

Así el riñón es el órgano que más se necesita con 1.638 personas esperando por él, seguido por 111 requieren de un hígado, 53 por un pulmón y 18 de corazón.

Dentro de ese grupo, existen seis personas –una niña, un niño, una mujer y tres hombres- que se encuentran en la lista de urgencias nacionales por un órgano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?