SANTIAGO.- Para decidir si se sumarían a la gratuidad, que por ahora beneficia a 160 mil estudiantes, el año pasado las universidades trabajaron con una serie de simulaciones que detallaban los recursos que recibirían de parte del Estado. Gracias a estos ejercicios del Ministerio de Educación, los planteles supieron si iban a tener una disminución en sus ingresos y, de hecho, varios anunciaron que adscribir a la política les produciría un déficit.
Y a pesar de que los alumnos con gratuidad ya están matriculados, recién esta semana el Mineduc puso a disposición de las 30 universidades con gratuidad los llamados aranceles regulados, que serán la herramienta para financiar el beneficio. Eso sí, estos valores son estimados, pues aún falta que Contraloría tome razón.
Según relata hoy
El Mercurio, las universidades comenzaron a revisar los datos, y algunas se dieron cuenta de que los aranceles regulados cubrirían, en los casos más extremos, apenas la mitad del valor real de la carrera.
Es el caso de Licenciatura en Arte en la U. Católica. La vicerrectora de Finanzas del plantel, Loreto Massanés, señala que como el arancel es por alumno, "es relevante ver si esa carrera, que tiene 50% de brecha, tiene muchos o pocos alumnos con gratuidad, porque se va acumulando brecha". No obstante, asegura que en la UC los aranceles regulados cubren, en promedio, entre el 70% y el 75% del costo real de la carrera.
Otro plantel con diferencias es la U. Autónoma. Según el rector, Teodoro Ribera, "la brecha entre el arancel regulado y el real en el caso de Medicina llega al 44%, carrera que como todas las del área de la salud tiene un alto costo por remuneraciones, inversiones en clínicas y laboratorios, y pagos por campos clínicos al mismo Estado".
En esa línea, dice que su universidad "espera y confía que será posible establecer aranceles más cercanos a la realidad de cara a 2017, ya que la no adecuación de estos puede generar un incentivo perverso: que las instituciones se orienten a formar profesionales en áreas que están solventadas por la gratuidad y no en otras", aunque sean necesarias para el país.
Según el listado de aranceles regulados, al cual accedió "El Mercurio", también hay grandes diferencias de financiamiento en las carreras de salud de la U. Diego Portales. En Odontología el aporte de gratuidad es 45% inferior al valor real del programa, mientras que en Medicina es un 43% menos. Un caso similar ocurre en la U. Finis Terrae, donde Odontología cuesta $6,5 millones y el Mineduc financiará solo $3 millones.
Un caso diferente es la UC Silva Henríquez, donde las diferencias bordean el 18%, según el vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar. También la U. de Talca, donde las brechas están en torno al 8%, dice el rector, Álvaro Rojas.