EMOLTV

Tras cuestionamientos a ME-O Nueva Mayoría desecha opción de conformar alianza electoral con el PRO

De cara a las próximas elecciones municipales, los partidos oficialistas cerraron la puerta a la posibilidad de pactar en algunas comunas con el partido del ex candidato presidencial.

19 de Marzo de 2016 | 08:11 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Un distanciamiento ha experimentado los últimos días la Nueva Mayoría con el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami luego que se conociera una posible vinculación entre el líder del Partido Progresista con la empresa brasileña OAS, investigada hoy en su país por delitos de corrupción relacionados el ex Presidente carioca Luiz Inácio Lula da Silva.

"Hasta antes de esto, primaba una diferencia política con Marco Enríquez-Ominami. Pero ahora hay una desconfianza política", declaró el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, quien era uno de los dirigentes del bloque hasta hace poco aún defendía públicamente la opción de que el PRO se sumara al conglomerado. De hecho, catalogaba como un "error" no hacerlo, ya que, a su juicio, sumaba votos.

"Toda posibilidad de incorporación del PRO en una alianza electoral ha terminado por diluirse. Es irreversible", manifestó Navarro a El Mercurio, quien además expresó que el supuesto "aislamiento" del PRO "da cuenta de una concepción política que francamente no alcanza para aspirar a gobernar".

Al senador del MAS se sumó el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, quien aseguró que ampliarse a fuerzas como el PRO fue desechada por su partido, ya que, dijo, deben "privilegiar" su posición dentro de la Nueva Mayoría.

El diputado, al igual que Navarro, era uno de los que impulsaban la idea de sumar al conglomerado a la colectividad de Enríquez-Ominami. De hecho, en enero de 2015, Aguiló fue uno de los ocho parlamentarios que participaron de un almuerzo en honor al ex abanderado presidencial. También lo hizo el PPD Cristián Campos, quien ayer también le cerró la puerta a una alianza. "No queda espacio, hay muy poco ánimo de pactar con él", dijo.

El Partido Progresista ha intentado llegar a un acuerdo con el oficialismo respecto a las municipales. Según conocedores de la negociación, solicitó que el bloque no compita en las siete alcaldías que actualmente están en manos de la colectividad de Enríquez-Ominami, y apoye a los actuales ediles. Asimismo, habían pedido que no se presenten competidores en la comuna de San Bernardo, donde la carta progresista es Marisela Santibáñez.

Sin embargo, esto fue desechado. "La Nueva Mayoría no ha hablado de ninguna alianza con el PRO. Incluso, en el caso de que vayan tres listas municipales, solo será conformada por partidos de la Nueva Mayoría", señaló el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Más radical fue el líder de la DC, Jorge Pizarro, quien expresó que "nunca ha habido ninguna opción de llegar a acuerdo con un proyecto que ha sido oposición al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet". Misma postura tiene el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte. "No vamos a abrir conversaciones fuera de la nueva mayoría de ninguna naturaleza", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?