EMOLTV

UDI anuncia cambios en su logo y declaración de principios con miras a reinscripción del partido

Algunos militantes manifestaron críticas a una eventual modificación de los fundamentos de la colectividad en relación a la dictadura y el golpe militar.

19 de Marzo de 2016 | 13:05 | Emol
imagen

En su consejo general de este sábado, la UDI presentó su nuevo logo.

Francisca Domínguez
SANTIAGO.- Con miras a la reinscripción de la colectividad tras la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció una refundación de sus lineamientos y la reformulación de sus principios en el consejo general que se realiza este sábado en el ex Congreso. Esta idea causó cierta molestia en algunos de sus parlamentarios.

En el eventual cambio de la declaración de principios, se considera una modificación a las referencias históricas que aluden al golpe de Estado de 1973, lo que generó diferentes reacciones entre los políticos asistentes. Por ejemplo, el diputado Ignacio Urrutia expresó que si la UDI cambia sus principios "yo me voy del partido".

"A mí por lo menos me molesta de sobremanera las personas que no reconocen su pasado, un pasado glorioso a mi modo de ver y yo creo que uno tiene que mirar hacia el futuro sin lugar a dudas, pero tiene que hacerlo a partir de su nacimiento", agregó Urrutia, quien también indicó que "olvidar el pasado es olvidar a Jaime Guzmán".

Al contrario, el diputado Patricio Melero sostuvo que "el Gobierno militar fue sin duda un Gobierno que nosotros respaldamos, fuimos muy críticos a los temas de derechos humanos, pero eso pertenece a una etapa del pasado de Chile y no podemos seguir proyectándonos en base a lo que ese Gobierno significó".

De la misma forma, el diputado Jaime Bellolio expresó que "la UDI necesita cambiar, necesita cambiarse para mirar hacia el futuro, y yo espero que de este consejo salgan esos cambios profundos que la UDI necesita".

Sobre la eventual salida de ciertos parlamentarios del gremialismo por el cambio de principios, Bellolio afirmó que "si es que algunos se sienten incómodos, bueno, viva la libertad".

La ex candidata a la presidencia Evelyn Matthei expresó que "no podemos vivir esclavos del pasado, hay gente que lo único que quiere es seguir exacerbando los odios pasados, así no se construyen los países".

El diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, coincidió con Bellolio y Matthei: "Esas son discusiones añejas. En un partido político pueden haber personas que tienen una opinión distinta del pasado y hay que convivir. Lo importante es que la UDI tenga una mirada común sobre el futuro".

El presidente del partido, el senador Hernán Larraín, realizó un discurso donde, además de presentar todas estas ideas y reafirmar sus ideales, hizo un llamado a los parlamentarios que están siendo cuestionados por casos de corrupción o financiamiento ilegítimo, a seguir los pasos de Pablo Longueira y suspender su militancia.

Matthei aprobó los dichos de Larraín y afirmó que quienes deben hacer lo mismo que el ex senador son "todos los que están cuestionados, todos. Quienes están o han sido cuestionados, ellos saben perfectamente quiénes son. Realmente, el ejemplo de Jaime Orpis y Pablo Longueira ojalá lo siguieran todos".

Nuevo logo


Durante el consejo general se presentó el renovado logo del partido que encarnaría los nuevos vientos en los que se encausa la UDI. En él destaca la suspensión de la palabra "popular" que se inscribía en la antigua imagen.

Respecto a eso, el diputado Bellolio sostuvo que "la UDI popular tiene que ver con un concepto que se sigue manteniendo. Más allá de si aparece la palabra o no, la UDI fue durante muchos años un partido que representó al mundo popular y tenemos que seguir manteniendo eso".

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, explicó con más detalle el nuevo logo. Destacó que en la nueva imagen se resalta la palabra "unión" porque "pensamos que eso es lo más urgente ahora para el país, que vuelva a ser un país que no esté polarizado".

Además, resaltó los cuadrados de distintos colores que enmarcan la parte baja del logo, afirmando que representan la diversidad. "Unidad tiene sentido cuando hay diversidad. Si todos fuéramos iguales, entonces la unidad no tendría ningún sentido", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?