SANTIAGO.- Un 59% de las personas se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno de reponer el horario de invierno a partir de mayo, según arrojó este lunes la última encuesta Plaza Pública Cadem dada a conocer este lunes.
En cambio, un 34% de los consultados se mostró en desacuerdo con la medida que implicará que a partir de ese amanecerá una hora más temprano.
Una las posibles razones por las que los chilenos apoyan el regreso del horario invierno tiene que ver con que un 45% cree que su rutina se vio afectada durante el invierno del 2015, al amanecer a las 8:35 horas y no a las 7:35 horas como antes.
Así, un 49% prefiere que en invierno amanezca a las 7:00 horas de la mañana, pero que se oscurezca más temprano, situación que tiene mucho respaldo en Santiago con un 55% de las preferencias, pero que baja en regiones con un 46% de las menciones.
A pesar del apoyo mayoritario al horario normal de invierno, un significativo 42% preferiría que amanezca a las 8:00 horas de la mañana, pero que se oscurezca más tarde, tal como fue durante el último año. Aunque tal vez prefieran que éste sea el horario único.
Además, ocho de cada diez chilenos está de acuerdo con que regiones como Magallanes tengan un horario distinto al del resto del país, esto con el propósito de aprovechar más la luz del día y percibir una mejor calidad de vida.
Aprobación de Bachelet
Por otra parte, el estudio midió nuevamente la aprobación y la desaprobación a la Presidenta Michelle Bachelet y las cuales llegaron a un 24% y a un 67%, respectivamente.
Dichas cifras no muestran diferencias estadísticamente significativas, respecto a la medición anterior donde el respaldo a la Mandataria llegó a 23% y su rechazo a 68%.