EMOLTV

Corpesca: Medidas de seguridad marcan declaración de Longueira ante la fiscalía

Al menos seis guardaespaldas acompañan al ex senador, quien es interrogado hace tres horas como testigo por la fiscal Ximena Chong.

21 de Marzo de 2016 | 11:02 | Por Andrea González, Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Luego de postergarse en dos oportunidades, este lunes finalmente se concretó la declaración ante la Fiscalía Centro Norte del ex senador Pablo Longueira, en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca.

En la instancia, el ex UDI está siendo interrogado en calidad de testigo por la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, que persigue presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política.

La diligencia, que ya se extiende por casi tres horas, ha estado marcada por las medidas de seguridad del ex parlamentario, quien llegó acompañado de su abogado Alejando Espinoza y al menos seis guardaespaldas a las 8:00 horas de este lunes.

Se espera que durante la cita, Longueira detalle el escenario en el cual se tramitó la Ley de Pesca, periodo en el cual se desempeñaba como ministro de Economía.

Lo anterior, porque de acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, dicha legislación se habría tramitado con ciertas irregularidades y pagos ilícitos desde la pesquera del grupo Angelini a parlamentarios, entre ellos, Jaime Orpis, imputado en la causa.

Paralelamente, Longueira es investigado en el caso SQM por presuntos actos de cohecho que se habrían cometido en la tramitación de la ley royalty minero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?