EMOLTV

Conozca las ciudades de Chile donde se levantarán los nuevos CFT estatales

Los 15 centros de formación técnica que creará del Estado no se emplazarán en las capitales regionales, sino que se beneficiará a ciudades más pequeñas.

21 de Marzo de 2016 | 12:26 | Emol
imagen

En la Región Metropolitana, el CFT estatal estará en la comuna de Peñalolén.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno dio a conocer las ciudades donde se emplazarán algunos de los 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales que se crearán dentro de los próximos cinco años, de acuerdo a la ley que se promulgó este lunes.

A diferencia de lo que ocurre con las universidades estatales, que por lo general se emplazan en las capitales regionales, los CFT que creará el Estado a lo largo del país tendrán sus sedes en la segunda o tercera ciudad más grande de cada región.

Así, en la Región de Tarapacá, el CFT estatal estará ubicado en Alto Hospicio; en la Región de Antofagasta estará en Calama; en la Región de Coquimbo en Ovalle; en la Región de Valparaíso en San Antonio; y en el Maule estará en Linares.

En La Araucanía el CFT estatal tendrá sede en Lautaro y Angol; en la Región de Los Ríos se ubicará en La Unión; en la Región de Los Lagos estará en Llanquihue; y en Magallanes tendrá sede en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

En tanto, en la Región Metropolitana, la sede del CFT estatal estará ubicada en la comuna de Peñalolén.

Las sedes de las regiones restantes -Arica y Parinacota, Atacama, O'Higgins, Biobío y Aysén- aún no están definidas.

La idea es que las carreras que impartan estos centros se relacionen con las actividades productivas de cada región, como minería, energía, agroindustria y turismo, en cada caso.

Se contempla que la creación de estos 15 CFT se realice de manera gradual, de aquí al año 2021.

Así los cinco primeros centros, de Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos, comenzarán a funcionar entre 2016 y 2017; luego, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes entre 2018 y 2019; y, finalmente, los de centros de Arica y Parinacota, Atacama, O`Higgins, Biobío y Aysén, estarán listos entre 2020 y 2021.

Para esto, en las distintas regiones ya se han conformado mesas multisectoriales que definirán el diseño y la puesta en marcha de estos centros.

Los nuevos CFT serán autónomos y tendrán su propio rector, pero surgirán bajo el alero de las universidades estatales de las distintas regiones, que las acompañarán en su proceso de formación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?