EMOLTV

Allende reafirma que carta de apoyo a Rousseff no fue gestionada por Gazmuri

La presidenta del PS sostuvo que la misiva enviada al Partido de los Trabajadores de Brasil fue una decisión de la mesa directiva que ella encabeza, porque no comparten "la desestabilización a un gobierno elegido democráticamente".

21 de Marzo de 2016 | 16:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, negó hoy que el canciller de Brasil, Mauro Vieira, le hubiese solicitado al embajador de Chile en ese país, Jaime Gazmuri, el envío de una carta de apoyo al gobierno de Dilma Rousseff, y aseguró que la misiva fue elaborada por decisión de la mesa directiva de la colectividad.

Al respecto, la parlamentaria explicó que en diciembre pasado invitó a Gazmuri para que entregara su visión sobre la compleja situación política brasileña, ocasión en la que "la mesa del PS tomó la decisión de hacer una carta donde se expresa que nosotros no compartimos la desestabilización a un gobierno elegido democráticamente".

"En esa misma carta, expresamos la solidaridad a los militantes del Partido de los Trabajadores (PT) por ese tipo de situación, y en esa misma carta reiteramos que los socialistas no aceptamos que haya situaciones de corrupción o situaciones que la justicia debe aclarar", indicó.

En esa línea, Allende recordó que "nosotros enviamos esta carta firmada por la Presidenta y por el Secretario General del PS directamente al PT, y por lo tanto nada tuvo que ver el canciller de Brasil o que le haya solicitado a nuestro embajador, para que le pidiera al PS una carta al respecto. Eso es faltar a la verdad".

Asimismo, señaló que durante esta mañana aclaró la situación al canciller Heraldo Muñoz, asegurando que ésta fue una decisión autónoma del Partido Socialista. "Como partido, que nos dirigimos a otro partido, con el cual hemos tenido una larga relación", insistió.

Finalmente, reconoció que cuando se escribió esa carta en diciembre se conocía sólo una parte de la información sobre los problemas de corrupción en el PT.

"Probablemente con los antecedentes que se conocen hoy en día, el PS fortalecería la idea de que hay que separar el dinero de la política y no permitir los financiamientos irregulares", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?