EMOLTV

Líderes de la Nueva Mayoría expresan su rechazo a dichos de Burgos sobre aborto

Salvo el presidente de la DC, los timoneles del PS, PC, PR y PPD coincidieron en que los comentarios del ministro del Interior generan “confusión” en el bloque.

21 de Marzo de 2016 | 17:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los presidentes del PS, PPD, PR y PC manifestaron este lunes su rechazo a los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien señaló que tiene "dudas" sobre su respaldo a la causal de violación contemplada en el proyecto de despenalización del aborto impulsado por el Gobierno.

En una entrevista que otorgó a CNN Chile, el jefe de gabinete comentó que "si fuera parlamentario, respecto de la tercera causal (violación) estaría en un momento de duda (…) prefiero responder con honestidad", lo cual provocó incomodidad en gran parte del bloque oficialista, salvo su propio partido, la DC que desdramatizó sus palabras.

Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que "yo creo que el ministro del Interior puede tener el pensamiento que quiera, pero no me parece que como ministro debiera emitir públicamente esa opinión porque crea confusión".

"Sobre todo después de una discusión tan complicada como la que se dio en la Cámara de Diputados, creo que él debiera haber sido más cuidadoso", añadió.

En tanto, el líder del PR, Ernesto Velasco, enfatizó que "lo que el Gobierno tiene que dar es claridad y coherencia (...) Lo que uno espera es que haya más prudencia en declaraciones de este tipo que pueden llevar a confusión o equívoco".

Mientras, el timonel del PPD, Jaime Quintana, comentó que los dichos de Burgos "no son muy aconsejables, más aún cuando aún falta toda la tramitación en el Senado de este proyecto, que es un proyecto importante, no sólo para el gobierno, es importante para las libertades de los chilenos y las mujeres de todo el país",

Finalmente, la presidenta del PS, Isabel Allende, sostuvo que "yo no puedo decirle al ministro Burgos que no tiene derecho a expresar de manera muy honesta lo que él siente, pero sí es claro que éste es un proyecto del Gobierno y por lo tanto es el Gobierno es el que debe ayudarnos a dialogar y lograr su aprobación".

"Hubiese sido probablemente más prudente que no lo hubiera mencionado, porque nosotros estamos buscando votos", recalcó.

No obstante, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, salió al paso de las críticas a Burgos y desestimó que generen un daño a la aspiración del Gobierno de sacar adelante el proyecto de ley. "Lo que ha hecho Burgos es expresar la preocupación que podemos tener todos hacia la causal más difícil de evaluar", explicó.

"Lo que él ha expresado es su opinión personal, y todo el mundo sabe que la tiene", añadió, junto con enfatizar que el secretario de Estado "no se distancia del gobierno que lo integra, porque el Gobierno lo integran muchas personas de confianza de la Presidenta Bachelet, que no tienen por qué pensar igual", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?