El vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg (RN).
Aton Chile
SANTIAGO.- Como "la gestión de un operador político", calificó el vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg (RN), la supuesta intervención que habría tenido el embajador en Brasil, Jaime Gazmuri, para que el PS enviara una carta de apoyo a la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT) tras el estallido del caso Petrobras en ese país.
"Nos llama mucho la atención que el embajador Gazmuri que está para representar los intereses de todos los chilenos en Brasil haya hecho gestiones de política contingente para que el PS levantara y elevara una carta a finales del año pasado apoyando al PT", dijo Monckeberg.
Para el también líder de RN, "esa no es la función de un embajador que representa los intereses de Chile en el extranjero, representa los intereses del Estado, lo que hubo ahí es simplemente la gestión de un operador político que lleva adelante instrucciones del PT para poder tener un apoyo de parte de Chile".
Además, Monckeberg apuntó a que el tema de fondo ahora es conocer la relación entre el PS y también del PRO de Marco Enríquez-Ominami con el PT, como también sobre los "desvíos de dinero que eventualmente se pueden haber producido en ese país a las campañas chilenas".
Mucho más duro fue el senador Manuel José Ossandón (RN), quien emplazó a La Moneda a dar una señal de probidad y destituir a Gazmuri.
"El Gobierno debe actuar con claridad y no dar a lugar a situaciones anómalas. Gazmuri debe dedicarse a ser embajador y no activista político", recalcó Ossandón.
En tanto, diputados de la UDI Felipe Ward y RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards, están evaluando la posibilidad de viajar la próxima semana a Brasil para reunirse con parlamentarios de ese país e intercambiar información de la investigación sobre corrupción y las vinculaciones a campañas chilenas.
Dichos de Burgos
Respecto a los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien
expresó "dudas" sobre su respaldo a la causal de violación del proyecto de despenalización del aborto, Monckeberg indicó que "yo espero que la postura y el planteamiento del ministro Burgos se respete, porque lo peor que le podría pasar a una coalición que en estas materias empiece a dar órdenes de partido, la señal del ministro Burgos es potente".
Mientras que el presidente de la UDI, Hernán Larraín, cree que Burgos "vuelve a reflejar no solamente la división interna que hay en la Nueva Mayoría, sino que la crisis que hay interior de la DC, es un partido que en los temas principales que se debaten está dividido".