EMOLTV

Insólito: Revelan que la Plaza de Armas de Paine es propiedad de CEMA Chile

El terreno fue transferido gratuitamente a esa fundación durante la dictadura, denunció Bienes Nacionales. Ahora CEMA Chile estaría exigiendo cerca de $600 millones al municipio para venderle la propiedad.

22 de Marzo de 2016 | 11:09 | Emol
imagen

La Plaza de Armas de Paine tiene más de 9 mil metros cuadrados y un avalúo fiscal de $130 millones.

Ministerio de Bienes Nacionales
SANTIAGO.- La plaza de armas de una ciudad es un espacio público por excelencia. Allí se reúne la gente, juegan los niños y transcurren eventos y desfiles. Sin embargo, en la comuna de Paine, en la Región Metropolitana, quedó al descubierto una insólita situación: dicho espacio no pertenece al municipio, sino que es propiedad de un privado.

Así lo denunció el Ministerio de Bienes Nacionales, que informó que la Plaza de Armas de Paine pertenece a la Fundación CEMA Chile, ya que el terreno fue transferido gratuitamente a esa entidad en el año 1986, durante la dictadura.

El hecho quedó en evidencia en medio de una investigación interna que realizó esa cartera con el fin de hacer un catastro en todo el país de las propiedades que fueron transferidas gratuitamente a CEMA Chile en esa época.

El decreto de transferencia está fechado el 21 de abril de 1986 y en él se especifican las coordenadas de la actual Plaza de Armas de Paine, ubicada en calle 4 norte s/n, entre las calles Maipo y San Rafael, con una superficie de 9.227 metros cuadrados.

"Hemos catastrado 134 propiedades traspasadas gratuitamente a CEMA Chile, sin embargo, esta situación sobrepasa todos los límites de lo conocido, ya que se trata nada más y nada menos que de la Plaza de Armas de una comuna, la cual no pertenece a la municipalidad sino a privados", indicó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Podría ser vendida "al mejor postor"

El alcalde de Paine, Diego Vergara, detalló que han hecho gestiones para comprar la plaza a CEMA Chile, pagando el avalúo fiscal que es de $130 millones, sin embargo, afirmó que "en la última conversación, ellos nos pidieron cerca de $600 millones".
El seremi Metropolitano de Bienes Nacionales, Felipe Morales, advirtió que el terreno incluso podría ser vendido a un tercero. "Es lamentable para los vecinos de Paine que su principal plaza sea propiedad privada de CEMA, lo que implica que en cualquier momento podría incluso ser vendida al mejor postor. Ello nunca debió haber ocurrido, una plaza debe ser un bien de uso público", remarcó.

Por eso, sostuvo que "buscaremos todas las alternativas jurídicas para devolver la plaza de Paine a su comunidad".

El Ministerio de Bienes Nacionales entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y le solicitó estudiar la factibilidad jurídica de emprender acciones judiciales para lograr la restitución al Fisco de los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en el régimen militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?