EMOLTV

Con desórdenes aislados y temprana habilitación de la Alameda terminan marchas por paro de la CUT

Pese a que las cuatro movilizaciones se realizaron en completa normalidad, al término de éstas, encapuchados protagonizaron incidentes con Carabineros.

22 de Marzo de 2016 | 14:40 | Emol
imagen

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó al Ejecutivo por cómo ha trabajado la reforma laboral.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Desórdenes aislados que fueron controlados rápidamente por Carabineros, así como la rápida habilitación del tránsito en la Alameda marcaron el fin de las cuatro marchas simultáneas, convocadas en el marco del llamado a paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este martes.

Los principales incidentes se produjeron en el sector de Alameda con Manuel Rodríguez, donde encapuchados se enfrentaron con los efectivos de Fuerzas Especiales y destruyeron parte de la señalética y semáforos en el sector.

La rápida acción de los uniformados permitió que, pese a los disturbios, el tránsito en la principal arteria capitalina fuera habilitado, poniendo de paso fin a los desvíos que provocaron episodios de intensa congestión en varios puntos de Santiago.

Marchas


La movilización había sido convocada por la CUT con el fin de rechazar la reforma laboral, pedir una nueva Constitución e insistir en las críticas a los sistemas de salud y pensiones.

Las marchas se iniciaron en cuatro puntos: desde Plaza Baquedano –por la Alameda- al poniente, desde la Universidad de Santiago (USACh), por la misma vía al oriente, San Diego con avenita Matta hacia el norte y desde la avenida Independencia con Zañartu al sur. Todas confluyeron en plaza Los Héroes en un acto de cierre.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó al Ejecutivo por cómo ha trabajado la reforma laboral y por el repentino apuro, pese a que estuvo dormido durante nueve meses en el Congreso.

"Estuvo nueve meses descansando la iniciativa en el Senado, donde no iba a lograr acuerdo, donde no logró los votos necesarios para aprobar todos los puntos y hoy día pretende avanzar rápidamente sólo con negociación interempresa y huelga pacífica", sostuvo.

En las marchas estuvieron presentes conocidos dirigentes sociales, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, los diputados comunistas Daniel Núñez, Camila Vallejo y Karol Cariola, y el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, entre otros.

Las movilizaciones se repitieron en otras parte del país como Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, Valdivia, Aysén y Concepción, entre otras.

Si bien hasta ahora no hay un balance oficial de los asistentes, trascendió que los dirigentes cifraron en unas 100 mil personas. Tampoco hay número de detenidos por los desórdenes, pues será entregado en horas de la tarde por la Intendencia Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?