EMOLTV

"Caravana de la muerte": Cheyre es citado a reconstitución de escena en calidad de inculpado

La diligencia fue ordenada por el ministro Mario Carroza, quien investiga la causa por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

23 de Marzo de 2016 | 09:03 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El próximo 13 de abril será un día complejo para el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien participará de una reconstitución de escena por el caso "Caravana de la muerte", esta vez en calidad de inculpado.

Según informa hoy el portal The Clinic, la diligencia fue ordenada por el ministro Mario Carroza, quien investiga la causa por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

Esta es la primera vez que el también ex presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) participa en una diligencia de estas características, aunque igual ha prestado declaración en el caso y siempre ha negado su participación.

Carroza ordenó que se reconstituya el episodio ocurrido en el regimiento Arica de La Serena del caso, en el que el ex comandante en jefe sirvió en el grado de teniente.
Se le responsabiliza de ser cómplice en el homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y posteriormente fusilados.

Según la demanda del abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz, algunas de las víctimas "recibieron tiros de gracia en la cabeza, para posteriormente ser inhumados sus al margen de todo procedimiento legal y humanitario, en una fosa común del cementerio local".

A ellos se suma el caso del matrimonio de Mario Lejderman y Rosario Ávalos, cuyo hijo -de poco más de dos años en 1973- fue dejado por el propio Cheyre al cuidado de las monjas de un convento de La Serena.
El caso anterior le obligó a renunciar a la presidencia del Consejo Directivo del Servel, aunque se mantiene en él como integrante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?