EMOLTV

Senado envía a la Cámara proyecto que permite inscribir pactos electorales para las municipales

La medida modifica los plazos para la inscripción de los pactos y sub pactos electorales en las primarias legales, cambiando del 6 de abril al próximo 26 del mismo mes.

23 de Marzo de 2016 | 09:27 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- La Sala del Senado despachó ayer a tercer trámite el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades y la ley de primarias, permitiendo la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales.

De esta forma, será la Cámara la encargada de visar las modificaciones hechas por los senadores a la iniciativa, quedando así en condiciones de convertirse en ley. De no ser aprobados los cambios, el proyecto pasará a una comisión mixta que zanjará las diferencias entre ambas corporaciones.

El proyecto permite que los distintos partidos que conforman un pacto electoral para las primarias y final de alcaldes puedan formar pactos distintos para la elección de concejales.

Asimismo, posibilita a los partidos políticos e independientes que así lo prefieran, subscribir un pacto electoral para los comicios de alcaldes y otro distinto para los de concejales.

En el caso de los pactos por concejales, éstos deberán estar integrados por partidos políticos o independientes que formen parte del pacto electoral para la elección de alcaldes.

Las colectividades que se encuentren en formación a la fecha de publicación de la ley, podrán suscribir pactos electorales en las próximas municipales con uno o más partidos legalmente constituidos.

La medida modifica los plazos para la inscripción de los pactos y sub pactos electorales en las primarias, con lo cual los partidos del oficialismo y la oposición habrían ganado ayer tiempo para realizar este trámite de cara a las primarias legales de junio próximo.

De esta forma, la inscripción de las candidaturas fijadas originalmente para el próximo 6 de abril, cambia al 26 del mismo mes. Aunque dicha fecha podría sufrir nuevas modificaciones, según como avance el trámite legislativo de la medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?