EMOLTV

Denunciante de Sabat declara en Fiscalía por irregularidades en licitación de la basura en Ñuñoa

El ex concejal de la comuna, Pablo Vergara, entrega a esta hora todos los detalles que conoce respecto a los por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible por los que acusa al ex edil.

23 de Marzo de 2016 | 10:27 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex concejal de Ñuñoa Pablo Vergara declara a esta hora en calidad de testigo ante el fiscal de delitos de alta complejidad oriente José Antonio Villalobos, en el marco de la investigación contra el ex alcalde Pedro Sabat, por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible en los cuales habría incurrido durante su desempeño como edil.

En la instancia, la ex autoridad comunal debe entregar los detalles de los antecedentes que maneja y que fundamentaron la denuncia que presentó -junto al concejal Jaime Castillo Soto- en contra de Sabat en febrero pasado.

Ello, porque en el documento que entregó al Ministerio Público, acusa que el ex alcalde, durante su administración, permitió una serie de hechos irregulares respecto a las licitaciones de la basura que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, y cuyo subgerente -al momento de la negociación y renovación de contrato según la denuncia- era el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat Pietracaprina.

La última adjudicación de la propuesta pública de recolección de residuos, de acuerdo a los denunciantes, incluso habría sido realizada sin someterla a la aprobación del Concejo Municipal, razón por la cual Vergara y Castillo solicitaron al Ministerio Público que se indagara la relación que existe o existía en el momento de los hechos entre el ex edil y la empresa mencionada.

Durante la diligencia, Pablo Vergara también se referirá a la oferta que KDM -que ha negado cualquier acusación en su contra-, ya que según su denuncia, la oferta de esta empresa era considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa, "lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles".

De esta manera, se habría incurrido en un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.

Por ello, el fiscal Villalobos ya solicitó la contabilidad de la firma, que se comprometió a entregar los datos de manera voluntaria en los próximos días.

La indagatoria contra Pedro Sabat por presuntas irregularidades en las licitaciones de la basura se suma a la que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Occidente contra los alcaldes de Cerro Navia y Maipú -Luis Plaza y Cristián Vittori respectivamente-, quienes fueron formalizados por su presunta participación en los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero y malversación de caudales públicos.

Ello, porque durante sus administraciones también se habrían licitado de manera irregular contratos para el retiro de escombros con la empresa KDM, ya que -según la investigación de la Fiscalía- se habrían coludido para recibir sobornos de particulares y de esta manera, favorecerlos en la adjudicación de los contratos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?