EMOLTV

Vuelco en caso Caval: Diputados urgen por designación de nuevo fiscal tras dichos de Valero

Mientras en el oficialismo rechazaron las dudas que deslizó respecto a las asesorías de Ana Lya Uriarte a su empresa, desde la oposición creen que esto acercó nuevamente la indagatoria a La Moneda.

23 de Marzo de 2016 | 13:42 | Emol
imagen

El socio de Caval Mauricio Valero.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego que el socio de Caval Mauricio Valero asegurara que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon "sabía todo" sobre los trabajados realizados por la empresa, diputados de oposición y oficialismo recalcaron la necesidad de que se nombre pronto un nuevo fiscal para la causa.

Para el diputado de RN Diego Paulsen, "el hecho concreto que el señor Valero ha reconocido que las platas de Saydex iban en beneficio de la nuera de la Presidenta Bachelet, es importante que la Fiscalía nombre un nuevo fiscal y con estos antecedentes se sigan investigando en todas las aristas que el caso Caval sigue dando".

"Lo más importante es que la Fiscalía tome el control completo de esta investigación y ya que el fiscal Toledo la tiene que abandonar, tiene que nombrarse el fiscal que va a nombrar esta causa de manera taxativa con titularidad de inmediato, para esclarecer las versiones contradictorias que hoy están apareciendo", dijo el diputado del PS Juan Luis Castro.

Por su parte, el diputado UDI Issa Kort manifestó que "nuestro llamado es que se haga el nombramiento de un fiscal regional que dé garantías en todo orden de cosas, porque queremos que el caso Caval siga un curso de investigación como lo desempeñó el ex fiscal Toledo.".

Su par gremialista Felipe Ward, en tanto, indicó que "lo importante es que se siga investigando, la preocupación nuestra es que esta causa está detenida y eventualmente va a ser abandonada. Han abandonado los abogados de Natalia Compagnon y eventualmente podría también abandonar el interés la Fiscalía".

En relación a los dichos de Valero sobre la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y las dudas que planteó respecto a sus asesorías a Caval, Ward consideró que sus palabras "acercan nuevamente el caso Caval al Palacio de Gobierno. Es por ello emplazamos a que debe existir un pronunciamiento sobre el tema por parte del Ejecutivo".

Al respecto, Castro precisó que lo relacionado con Uriarte es "algo descartado", agregando que "ellos buscan arrastrar a personeros del entorno de la Presidenta en responsabilidades políticas (...) que vuelva a insistir (Valero) en ese punto me parece más una escaramuza legal que una razón de fondo de lo que no hizo, ni dijo durante el año a la Fiscalía".