EMOLTV

Ministra Delpiano responsabiliza a alumnos y universidades por error en entrega de gratuidad

La titular de Educación atribuyó el problema a que hubo estudiantes que falsearon sus datos. De todas formas, dijo que se analizará "caso a caso" si corresponde quitarles el beneficio.

23 de Marzo de 2016 | 14:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra no asumió ninguna responsabilidad de su cartera en estos casos.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, responsabilizó a los propios estudiantes y a las universidades por el error en la asignación de la gratuidad que se detectó en al menos 160 casos.

La autoridad atribuyó el error a que los alumnos no habrían entregado sus datos reales al ministerio, para intentar cumplir con los requisitos de la gratuidad –como estar en el quinto decil–.

"Seguramente los antecedentes que ellos presentaron no corresponden a la realidad", señaló la ministra, quien explicó que su cartera somete todos esos datos a revisión y los contrasta con otros antecedentes. "Los alumnos tienen que entregar sus datos como corresponde, si yo quiero un beneficio, tengo que dar mis datos reales", subrayó.

La ministra también deslindó algún grado de responsabilidad a las universidades, en aquellos casos en que se entregó la gratuidad por error a estudiantes que habían sobrepasado la duración formal de la carrera, que era otro de los requisitos.

"Si hay alumnos, y eso lo sabían las universidades, que se han inscrito y no han señalado que están en el séptimo año (de la carrera), eso efectivamente es un error también de la universidad", afirmó la ministra.

La autoridad remarcó que "el ministerio no tiene cómo saber, no tiene antecedentes para saber que una alumna está por seis o siete años en la carrera, el ministerio no tiene ese antecedente".

Esta explicación contrasta con lo que señaló el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, quien sostuvo que "la asignación (de la gratuidad) la hace el Estado, por lo tanto es su error".

Hasta ahora, el grueso de alumnos afectados corresponde a esa institución, pero hay otros planteles, como la UTEM y la Universidad Austral, que también están revisando los antecedentes para determinar si tienen alumnos en la misma situación.

¿Qué pasará con los alumnos afectados?

Más allá de las responsabilidades, aún no hay claridad sobre qué pasará con aquellos estudiantes a quienes se les asignó la gratuidad por equivocación.

La ministra Delpiano sostuvo que analizarán "caso a caso". "No tenemos una matriz única, habrá que ver caso a caso, si fue mala fe, si fue un problema real de falta de información", señaló.

En el caso de los estudiantes que se compruebe que falsearon sus datos, la autoridad afirmó que éstos no recibirán el beneficio. Pero si se constata que no fue responsabilidad del alumno, no fue tan tajante: "Lo veremos caso a caso, no queremos perjudicar a nadie".

La ministra indicó que recién a fines de abril podrán saber cuántos son los alumnos que están en esa situación, una vez que concluya el proceso de apelación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?