EMOLTV

Fiscalía accede a cuenta corriente de Longueira del 2010 en arista por presunto cohecho

Luego que el ex senador decidiera autorizar el acceso a su información financiera, los fiscales del caso SQM, se constituyeron en el banco. Se analiza si hay pagos que puedan ser sospechosos.

24 de Marzo de 2016 | 08:50 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Los fiscales que investigan el caso SQM accedieron a la cuenta corriente que el ex senador Pablo Longueira mantiene en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), en el marco de la investigación de la arista por cohecho.

Según informa hoy El Mercurio, el equipo que dirige el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, le consultó al ex senador UDI si alzaba el secreto bancario que protege a la mencionada cuenta, tras lo cual -según señalan en su entorno- Longueira decidió autorizar de forma voluntaria el acceso a su información financiera.

Así, el lunes pasado, y de forma reservada, fiscales del caso se constituyeron en las oficinas corporativas de la mencionada institución junto al acta, firmada por Longueira, en que éste faculta al Ministerio Público para que solicite directamente al banco la información.

De esta forma, los investigadores recabaron documentos sobre estados de cuenta, cartolas bancarias, copia de cheques cobrados y pagados; alzando así de manera voluntaria la reserva bancaria de esta información durante el año 2010, que es el periodo de la investigación por el presunto cohecho.

Como estos datos están protegidos por ley, la fiscalía necesitaba una autorización judicial para acceder a esta información financiera. Sin embargo, en este caso no fue necesario.

Cercanos al ex parlamentario señalaron que él mismo quiso poner a disposición su cartola para que la fiscalía pueda analizar sus movimientos de la única cuenta corriente, para así demostrar que no existen pagos irregulares y que no recibió dinero de privados como funcionario público.

El año 2010 fue el que se tramitó la Ley del Royalty y en el que se indaga el rol del ex parlamentario, tras los contactos vía correo electrónico entre él y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse. Éste, según se indaga, le hizo llegar indicaciones, que luego fueron socializadas a otros ministros e incorporados al proyecto.

Los antecedentes ahora serán analizados por el Ministerio Público y la PDI.

Investigación por Corpesca


Ayer, en tanto, fue nuevamente citada a declarar como imputada la ex parlamentaria, Marta Isasi, quien es investigada en el caso Corpesca por delitos tributarios y de cohecho relacionados con el financiamiento irregular de la política.

La ex legisladora de la UDI fue interrogada en relación al escenario en el que se tramitó la Ley de Pesca y sobre presuntos pagos ilícitos desde la pesquera del grupo Angelini a parlamentarios de la época en que se aprobó dicha legislación.

El Ministerio Público investiga correos que Isasi intercambió con el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, en los que el ejecutivo proponía indicaciones al proyecto de ley.

"Martita: te adjunto 4 archivos que te pueden ayudar en la tramitación de la nueva Ley de Pesca", señala uno de los correos enviado por Mujica, el 11 de mayo de 2012 al mail personal de la entonces diputada.

La información también fue parte del interrogatorio el lunes pasado a Longueira, quien declaró como testigo en el caso Corpesca.

De acuerdo a información que maneja la fiscalía, Isasi reenvió el correo a Longueira, quien en ese momento era ministro de Economía. Cuando la fiscal Ximena Chong le exhibió el correo el ex secretario de Estado habría dicho que no lo recordaba y que quizás lo revisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?